La impresionante Magnifica, realizaba a partir de la BMW R 18 se presentaba recientemente durante el Monaco show première. Se trata de una reinterpretación extrema de la maxi cruiser alemana en la que se unen lujo, artesanía y materiales nobles para construir una motocicleta única. El desarrollo de este proyecto ha sido llevado adelante por la empresa de diseño Officine Riunite Milanesi, que ha confiado la nueva creación al genio de Andrea Radaelli, de Radikal Chopper. La BMW R18 Magnifica es el primer proyecto surgido de esta colaboración.

Esta obra de arte sobre ruedas se ha construido a mano empleando material como latón, aluminio y madera con un diseño que la distingue de cualquier otra máquina custom.

 

La idea de crear esta moto sobre la base de la BMW R18 ha sido de Raffaello Polchi, entusiasta de la motocicleta desde siempre y propietario de Officine Riunite Milanesi. La ejecución del proyecto pertenece sin embargo a Andrea Radaelli, de Radikal Chopper, un nombre bien conocido en el sector y que ha recibido el galardón MBE Award 2020 con su Ad Maiora, edición especial de la BMW R 1100 S.

El enfoque de las creaciones Radikal Chopper siempre es extremo y la R 18 Magnifica no iba a ser una excepción. La inspiración de la BMW R 18 Magnifica se encuentra en las motocicletas de las décadas de 1920, 1930 y 1940, mayormente en la BMW R 37, una máquina que mantiene un encanto especial que no se encuentra en muchas motos actuales.

El uso de madera es un fuerte recordatorio de las motos del pasado, que tenían numerosos detalles en este material, como las empuñaduras del manillar. En este punto también se rinde homenaje a los automóviles de los años 40, con grandes volantes en madera. El empleo de este material se ha perseguido con el propósito de utilizar materiales “vivos” para darle el aire modernista de la época que evoca.

Esta moto no se ha diseñado empleando programas informáticos sino simples bocetos realizados a mano. El resto ha salido de la creatividad de Andrea Radaelli. Inicialmente, se miró a la R 18 sin muchos de sus elementos de serie para tener una clara perspectiva de las proporciones entre ejes y acometer su reinterpretación con la debida armonía.

Ninguno de los elementos añadidos se ha comprado, sino que todos han elaborados a mano. La única excepción está en las llantas, producidas con máquinas de control numérico siguiendo las pautas de Radikal Chopper. Incluso las pinzas y discos de freno son de nueva creación. Asiento y colín posterior son de una pieza y forman parte de la suspensión para dar la sensación de estar flotando en el aire. La parte trasera es de caoba con una sección central de acero inoxidable pulido, lo que le da a la moto cierta apariencia de joya.

La horquilla ha sido modificada para lograr la apariencia de las motos antiguas. El sistema eléctrico no se ha modificado, por lo que todos los elementos mantienen su funcionalidad. Las dimensiones y las medidas de llantas y neumáticos son las originales, así que las cualidades dinámicas también se mantienen. Al mismo tiempo, la R 18 Margnifica también ha sido profundamente aligerada, ofreciendo en la báscula una cifra de alrededor de 260 kg, comparados con los 345 kg del modelo original.