Al catálogo de motos eléctricas en Motofichas se ha sumado una nueva marca que promete tener relevancia a corto plazo en el mercado español. Si recientemente publicábamos la aparición en escena de la firma de scooters eléctricos Yadea en el mercado nacional, esta misma semana se ha presentado por todo lo alto en el Palacio de Cibeles en Madrid la nueva marca de scooters y su gama inicial, así como sus planes de expansión en el mercado en los próximos tres años. Adicionalmente, también comercializará patinetes eléctricos.

En cuando a la industria del scooter, la firma presenta un catálogo de modelos eléctricos de desarrollo propio en la que asegura haber antepuesto la premisa de una alta calidad a precios asequibles para todos los usuarios. Contará con una amplia red de puntos de venta y servicio posventa, una filosofía que el pasado año le llevó a vender 13,9 millones de vehículos en todo el mundo.

El plan 2022-2025 de Yadea en España contempla que el mercado eléctrico de dos ruedas de scooters podría casi duplicarse en cuatro años, con un salto del 82,4%, desde las 11.836 unidades matriculadas en 2021 a las 21.605 unidades que se esperan para 2025, según las previsiones elaboradas por Grant Thornton para la marca. Este crecimiento, que supondrá añadir al parque unas 74.809 unidades en cuatro años (ciclomotores y motocicletas), vendrá principalmente de la mano del mercado de usuarios particulares que, si bien representa ya el 48 % de las ventas (tras los ajustes de Motosharing), protagonizará un crecimiento del 72 %. Es decir, unos 34.725 nuevos particulares en 2025.

Yadea Global ha confiado a la compañía Human Mobility la distribución oficial de sus productos en España, ya que es el distribuidor de vehículos asiáticos de dos ruedas en España especializado en el canal particular. Detrás de Human Mobility se encuentran los impulsores de la marca Kymco en España desde sus inicios en 1995. Human Mobility (evolución de KYMCO Mobility S.A.) controlará de manera independiente Kymco y Yadea en España.

T9L Plus

Se trata de la propuesta de scooter más funcional de la gama, al que acompaña una gran relación calidad precio. Su rendimiento equivale al de un ciclomotor, clasificado L1 y con una velocidad máxima de 45 km/h. Equipa dos baterías del fabricante ATL, aumentando así su autonomía hasta 112 kilómetros. Su precio de venta al público es de 2.390 euros.

G5 Pro

Como el modelo anterior está clasificado como ciclomotor, mismas características -L1, 45 km/h-, aunque oferce una mayor potencia pensando en usuarios más exigentes. Estará disponible en gris y negro y su precio es de 3.190 euros.

G5 S

Este modelo constituye de momento la mayor apuesta de la marca para el mercado español. Su rendimiento equivale al de una motocicleta y la marca lo presenta como una de sus opciones más competitivas. Su precio de venta al público es 3.990 euros y estará disponible en negro mate, blanco y plata.

C1S Pro

Este modelo ha sido ganador del premio de diseño Reddot. Detrás de su concepción está la afamada firma Kiska y Yadea lo presenta como un modelo disruptivo. De él se destacan su motor lateral de elevada potencia -6.000 W- refrigerado por agua. Su precio es de 4.790 euros y se comercializará en dos colores: gris y negro mate.

Y1S / Y1S Pro

Por otro lado, Yadea también cuenta entre su gama con un scooter profesional de competitivas características, tanto en versión ciclomotor (L1) como en motocicleta (L3). Ambos cuentan con doble batería extraíble con base de carga externa y un diseño específico para finalidades laborales. Aparece con la etiqueta del “ciclomotor profesional más asequible del mercado” y su precio es de 3.390 euros. Su hermano mayor, de categoría de motocicleta, es el Y1S Pro y tiene un precio de 3.590 euros.

V-FLY: F-200

Será el modelo más representativo de la firma, se le ha denominado V-FLY: F-200 y su lanzamiento se anunció con carácter de primicia durante la presentación de la gama Yadea realizada en Madrid. Según compartió en un vídeo uno de los máximos responsables de la firma, se trata de un modelo de scooter inteligente de alto rendimiento, que cuenta con un motor de 10 KW de potencia y está diseñado por Studio F.A. Porsche. Destaca su aceleración de 0 a 50 km/h en sólo 2,5 segundos y con el sistema inteligente de control por voz desbloquea sin llave el vehículo, activa el antirrobo e interactúa con la pantalla inteligente para navegación y mensajería. Declara autonomía de 100 km y velocidad máxima de 100 km/h, así como sistema de iluminación inteligente.