Si un modelo de motocicleta puede llegar a identificar a toda una marca, para Norton no hay duda de que esa moto es la Commando. Ahora, por primera vez desde el fin de la era Stuart Garner de la empresa que se declaró en banca rota a principios de 2020, la Commando vuelve de la mano de la resucitada Norton (The Norton Motorcycle Co. Ltd.), propiedad de la compañía india TVS.

Según informa la revista norteamericana Cycle World, el nuevo modelo será una versión de la Commando 961 que sustentó la gama de Norton durante la era de Stuart Garner. Éste compró la marca y los derechos del diseño de la Commando 961 al estadounidense Kenny Dreer en 2008 y había ido desarrollando la máquina hasta convertirla en una evolución modernizada de las Commando originales de los años 60 y 70. La moto llegó a la producción en 2010 y siguió siendo el principal producto de la empresa hasta que la empresa de Garner se declaró en suspensión de pagos.

Durante la época de Garner, la Commando 961 y varios modelos derivados fueron esencialmente los únicos productos de Norton. Aunque la superbike V4SS se presentó en 2016, tardó años en llegar a la producción y solo un puñado de unidades defectuosas llegaron a los clientes antes de que Norton cerrara sus puertas. Bajo la dirección de TVS, la V4 ya ha sido rediseñada en la superbike V4SV y la cafe racer V4CR, y hay planes para introducir finalmente la bicilíndrica Atlas de 650 cm3 que se mostró a finales de la década pasada. Sin embargo, a pesar de la existencia de estos modelos de nuevo diseño, la demanda de la Commando sigue siendo lo suficientemente alta como para traerla de vuelta.

No es una empresa pequeña, y aunque las imágenes de Norton muestran una Commando parece idéntica a la antigua 961 de la era Garner, se sabe que TVS ha realizado una gran cantidad de cambios en la moto. Las Commando de la época de Garner estaban plagadas de problemas de fiabilidad y TVS tendrá que revertir esa generalizada idea.

Además, el modelo antiguo nunca se sometió a la última versión del programa de homologación europeo, incluida la restrictiva normativa Euro 5. Dado que el motor se remonta esencialmente a los diseños de los años 60, es probable que superar esas pruebas haya requerido un considerable proceso de desarrollo.

En términos estéticos, la nueva Commando 961 ha mantenido el estilo de la generación anterior, que a su vez es un calco de la VR888 que Dreer desarrolló en los años 90, convirtiéndose posteriormente en la Commando 952 antes de ser finalmente la Commando 961.

El depósito y el colín cafe racer se aprecian claramente en las imágenes de presentación de Norton. El chasis, retocado por Spondon durante la época de Garner, también parece inalterado y se complementa con suspensiones Öhlins. El hecho de que Norton mantenga la denominación 961 sugiere que, independientemente de las actualizaciones que se hayan realizado en el motor, la cilindrada no se ha alterado, lo que supone un diámetro de 88 mm y carrera de 79 mm. Es probable que la potencia sea similar a los 80 CV de la anterior Commando 961.

Al igual que la antigua Commando 961, el nuevo modelo no será probablemente rival en el día a día para máquinas como la Triumph Bonneville, sino más bien una pieza de coleccionista hecha a mano con un precio que probablemente ronde los 20.000 euros.