Triumph ha anunciado de forma oficial su proyecto de desarrollo del prototipo eléctrico TE-1 con la publicación de los resultados de sus pruebas, que avanza ha superado ampliamente los objetivos que se había marcado de forma inicial. En palabras del propio fabricante, el resultado de este trabajo abre la puerta a un excitante futuro para los incondicionales de la marca a medida que las motos eléctricas vayan ganando terreno a los motores de explosión.

El constructor británico ha avanzado varios rasgos inequívocos de su nueva vertiente eléctrica, como un nuevo sonido característico que describe como «puro, único y lleno de carácter que va “in crescendo” de un modo escalofriante».

El prototipo en cuestión presenta geometrías, distribución de masas y apartado ergonómico equivalentes a una actual Speed Triple, combinado con la escala e impacto visual de una Street Triple. El constructor británico añade que pilotar la nueva TE1 constituirá una emocionante experiencia de conducción: «con la neutralidad y manejo característicos de Triumph y un mapa de aceleración y entrega de par equivalente a una Speed Triple 1200 RS».

El programa de pruebas en condiciones reales del proyecto que ha llevado adelante Triumph Motorcycles en colaboración con Williams Advanced Engineering, Integral Powertrain Ltd y WMG (Universidad de Warwick), financiado por la Comisión de Vehículos de Cero Emisiones a través de Innovate UK, ha comprendido numerosas evaluaciones del prototipo en carretera y en pista, logrando tras ello la configuración final de la TE-1.

Con la cuarta fase del proceso de desarrollo finalizada se afirma haber cumplido los objetivos de innovación en la producción de motocicletas eléctricas, así como haber establecido nuevos estándares en general y particularmente sobre el rendimiento de la batería y la autonomía, una experiencia y capacidades que allanarán sin duda el camino de la marca para una futura gama de motos eléctricas.

La cifra de 161 km supone superar la media de autonomía real de las actuales motos eléctricas equivalentes. La batería de la TE-1 ha sido desarrollada por Williams y declara esta impresionante cifra de autonomía según sus pruebas, cálculos y proyecciones oficiales. El prototipo también cuenta con sistema de frenada regenerativa, reconociendo el fabricante que todavía existe margen para la optimización de este apartado, es decir, que todavía se puede lograr una mayor eficiencia del generador y la transmisión, lo que permitiría mejorar la autonomía.

La marca anuncia un nivel de rendimiento similar al de la actual Speed Triple 1200. El prototipo TE-1 ofrece una potencia máxima de 130 kW (177 CV) y un par máximo de 109 Nm que se traduce en una masiva e instantánea respuesta al acelerador. Esta se cifra en 3,72 segundos de 0 a 100 km/h y 6,2 segundos de 0 a 160 km/h. La electrónica se ha ido refinando, especialmente en los sistemas de control de tracción y de control de elevación de la rueda delantera.

En cuanto a los tiempos de carga, Triumph declara apenas 20 minutos para lograr un 80% de la energía total, así como un peso de 220 kg, que asegura resulta hasta un 25% más ligero que en otras motos eléctricas de similar orientación.