Gracias al avance en el desarrollo de la gestión electrónica en sus prototipos de competición, Ducati traslada ese progreso a sus motos de calle. Así, el nuevo software Engine Brake Control EVO 2 para la Panigale V4 está dirigido a refinar el rendimiento del llamado Quick Shift (cambio de marchas rápido) y optimizar sus sistemas Traction Control (control de tracción) y Ride by Wire (acelerador electrónico), haciendo el pilotaje más fácil e intuitivo para pilotos de todos los niveles. Al mismo tiempo la nueva estrategia de control del electroventilador ofrece una mejor gestión de la temperatura de funcionamiento y un confort térmico general.

Con el modelo 2022, la Panigale V4 había realizado la evolución más significativa desde su lanzamiento con mejoras que afectaban a los apartados de aerodinámica, ergonomía, motor, bastidor y electrónica. Ahora, en las versiones 2023 de la Panigale V4, Panigale V4 S y Panigale V4 SP2, se adopta un paquete electrónico actualizado con el objetivo de aumentar las sensaciones de pilotaje y el rendimiento en pista.

Para mejorar la estabilidad, precisión y direccionalidad en las frenadas y entrada en curvas, y permitir al piloto definir con mayor precisión la mejor configuración electrónica en cada circuito, la Panigale V4 2023 recibe el nuevo software que cuenta con un ajuste distinto entre marchas en los tres niveles seleccionables. La nueva configuración ha sido seleccionada para optimizar la intensidad del freno motor según la carga en la rueda trasera.

En la primera etapa de frenado, cuando hay poca carga en el neumático trasero, el EBC EVO 2 proporciona menos freno motor que aumenta según te acercas al ápice de la curva, que se entiende es el momento en el que más contribuye la intervención del freno motor para reducir la velocidad de la moto y tensar la trazada. Gracias a ello se garantiza una intervención más equilibrada, ya que el sistema reduce el bloqueo de la rueda trasera en situaciones exigentes de frenado, mejorando así de esta forma la estabilidad y precisión en la fase del paso por curva.

Por otra parte, la estrategia para Quick Shift (DQS) mejora la fluidez del cambio de marchas en cada grado de apertura del acelerador, tanto parcialmente como en apertura máxima, con gestiones diferenciadas en las dos situaciones. Cuando se cambia con el gas parcialmente abierto, donde antes el sistema cortaba la inyección ahora se persigue el efecto retrasando el avance de encendido, suavizando así el cambio en carretera por la ausencia de corte en el motor.

Cuando se cambia con el gas completamente abierto, una situación típica en circuito, la estrategia sigue siendo el corte de inyección, pero se ha retocado la fase de restitución del par, garantizando más estabilidad y un empuje más homogéneo y, por tanto, más eficiente en el tiempo por vuelta.

Además de estos cambios hay una nueva estrategia para el electroventilador de refrigeración, capaz de ofrecer una mejor gestión de las temperaturas de funcionamiento y un mayor confort térmico para el piloto a velocidades de carretera. Esta última actualización también reduce la acumulación de calor al final de las sesiones en pista.

Las actualizaciones para 2023 se complementan con un refinamiento de las estrategias del Ducati Traction Control (DTC) y Ride by Wire. La primera ha evolucionado para conseguir que la acción del control de tracción sea más precisa en función del ángulo de inclinación, mientras que la última mejora la conexión entre el par requerido por el piloto y el que realmente se entrega. Estas mejoras siguen la filosofía de Ducati de desarrollo constante del producto, asegurando una evolución regular para ofrecer siempre mejores niveles de rendimiento, manejabilidad y comodidad.

Estas actualizaciones, disponibles en todos los modelos 2023 de Panigale V4, V4 S y V4 SP2, también estarán al alcance de los usuarios de las Panigale V4, Panigale V4 S y Panigale V4 SP2 2022 mediante una sencilla intervención que se puede realizar en un concesionario oficial Ducati desde finales de julio de 2022.

Al mismo tiempo, la gama Panigale será protagonista de la "Lenovo Race of Champions", que se celebrará el sábado 23 de julio en el marco de la World Ducati Week 2022 con 21 pilotos Ducati en parrilla procedentes de los campeonatos del mundo de MotoGP y Superbike para competir ese fin de semana en el Misano World Circuit Marco Simoncelli.