El documental de Prime Video versa sobre el piloto de motociclismo más laureado de la historia de España y segundo del mundo, rey indiscutible de las cilindradas pequeñas e ídolo de toda una generación de aficionados al deporte. Es una película producida por Par Producciones y Filmax, dirigida por Hugo Stuven (El Desafío: ETA, Seve y La Leyenda Blanca) y escrita por David Zurdo.

El reportaje acerca del gran pionero del motociclismo español propone un recorrido familiar y deportivo desde la humildad de origen de un Ángel alejado de los estudios, un pícaro buscavidas en talleres mecánicos en pos de una oportunidad sobre dos ruedas en una España en blanco y negro, donde el motociclismo y los deportes de motor no dejaban de ser entonces un fenómeno exótico. Nieto surgió como figura internacional en una época en que España estaba necesitada de héroes.

Tras unas primeras participaciones en carreras de aficionados, Ángel se muda a Barcelona, sede de las fábricas de motos más importantes. Pero ningún comienzo es fácil. Nieto tuvo que instalarse en el sótano de una frutería, donde lloraba cada noche, siempre a punto de hacer la maleta para volver a casa. Pero no lo hizo. Perseveró y, al fin, logró que le dejaran una vieja moto de carreras. A partir de ese momento, todo fue en ascenso. Y en 1969 llegó su primer mundial. Un mundial del que apenas nadie se enteró en España.

La fama le llega a Ángel en 1971, en el circuito del Jarama, donde se juega dos títulos mundiales en la última carrera. Aunque se cae y pierde el primero, logra, en contra de las opiniones médicas, salir en la segunda carrera. Está lesionado, han tenido que coserle las heridas sin anestesia para no dormirle la pierna. Aun así, corre y gana el campeonato. Se convierte en un héroe popular… Ha nacido el mito.

A partir de ahí, Ángel conseguirá un total de 90 victorias en grandes premios y 13 mundiales… O como él prefería, supersticioso, 12+1. Ángel destacará siempre por disfrutar y ser feliz. Los objetivos deportivos y personales no lo alejan de su pasión por la vida. Incluso cuando fallece, en un absurdo accidente, triunfa: su miedo a hacerse mayor nunca llega a concretarse en una vejez que lo prive de sus ansias de vivir. La tristeza de su familia se unió así a la alegría de saber que nunca tuvo que sufrir.

Ángel Nieto: el hombre que venció al tiempo cuenta con los testimonios de grandes espadas del circo mundial del motociclismo como los campeones del mundo Valentino Rossi o Àlex Crivillé, afamados pilotos como Jorge Martínez Aspar, Carlos Lavado, Alberto Puig y Sete Gibernau, o su gran rival vivo, Pier Paolo Bianchi; así como representantes de Bultaco y Derbi, prestigiosos periodistas como Valentín Requena o Mercedes Milá, y la familia Nieto: sus hijos Gelete, Pablo y Hugo, su sobrino Fonsi, y sus hermanos, Esperanza y Manuel.