Triumph ha regresado a la competición off-road a un gran nivel, alzándose en su primera participación en la Baja Aragón con la victoria en la recién inaugurada categoría Trail. El cinco veces campeón del mundo de enduro Iván Cervantes pilotaba una Tiger 900 Rally Pro que cruzó meta en la undécima posición general de motos, una clasificación en la que se ha enfrentado a multitud de pilotos en activo sobre ligeras máquinas rally de 450 cm3, mientras que Cervantes pilotaba la montura británica con motor tricilíndrico.

02 cervantes triumph baja aragon 2022

La 38º edición de la prueba del Mundial de Rallys que se celebra en nuestras fronteras, la archiconocida Baja Aragón, arrancaba este 2022 para Iván Cervantes con el aliciente de su participación en la nueva categoría Trail, diseñada con el objetivo de ganar cercanía con los aficionados al incorporar al mundo de la competición esta disciplina que tantos adeptos ha ido ganando durante los últimos años. La nueva clase ha demostrado al mismo tiempo un gran potencial para evolucionar hasta convertirse en una categoría altamente competida y accesible a más pilotos sobre una gran variedad de modelos.

Las nuevas categorías Trail y Maxi-Trail han destacado por tratarse de clases con preparaciones muy cercanas a la serie, ya que el reglamento sólo permite modificar suspensiones y ruedas. El hecho de que ningún otro elemento pueda reemplazarse democratiza una categoría donde el valor está en las buenas aptitudes de base de la moto y en la pericia del piloto.

Para la cuarta cita del Campeonato del Mundo FIM de carreras tipo Baja, la formación Triumph Baja Racing Team había sido creada desde la filial española de la marca para lograr la hazaña de ganar en su primera participación en esta mítica cita. Para ello no dudaban en poner su montura en manos de un piloto de alto nivel como Cervantes. La Tiger 900 Rally Pro alineada en la salida mostraba una decoración tricolor que no se desveló hasta el último momento incluso para el propio Cervantes. El proyecto deportivo también ha contado con el apoyo de otros colaboradores como Andreani MHS Suspensiones, Rebel Tyres y Castrol.

03 cervantes triumph baja aragon 2022

Las categorías Trail y Maxi-Trail se disputaban en tres salidas a lo largo del fin de semana: una etapa prólogo el viernes y dos especiales el sábado. El resto de categorías tenía otra especial el domingo. La prólogo del viernes era clave en la estrategia del equipo, ya que su estrecho y revirado trazado de apenas nueve kilómetros definiría la posición de salida para el día siguiente. Cervantes salía, según su número de dorsal, en la 49ª posición. Gracias a una buena dosis de pericia a los mandos de la Tiger 900, el piloto español se aseguraba la salida al día siguiente en 11ª plaza general.

El sábado era el momento de la verdad, con más de 400 km de especiales por delante a 39 ºC de temperatura y sobre terreno muy seco. Dosificando el ritmo y gestionando los repostajes con éxito -más largos de lo que requieren las motos de rally en cabeza de carrera-, Cervantes llevó la Tiger 900 Rally Pro a la 11ª posición general de motos entre más de 70 inscritos con un tiempo total de 6:13’32”, a sólo 33 minutos del ganador Tosha Shareina. El piloto de Cambrils también logró una diferencia de algo más de una hora de ventaja frente a Ángel Bellmunt, segundo clasificado de la categoría Trail.

04 cervantes triumph baja aragon 2022

Para Iván Cervantes, cuya única participación en la Baja Aragón se remonta a 2017 y le dejó un sabor agridulce, ésta era la ocasión ideal para reconciliarse con la carrera: «Estoy muy contento de volver a la Baja Aragón después de tantos años y regresar a casa con tan buen sabor de boca. Hemos demostrado un gran potencial al venir con la Tiger 900 Rally Pro y teníamos un primer objetivo claro, que era ganar la nueva categoría Trail, pero nuestro verdadero objetivo interno era acabar lo más arriba posible en la scratch de 450 cm3 y la gente está alucinada del ritmo que hemos llevado con la Trail», declaraba el piloto nada más bajarse de la moto al terminar la especial de la tarde del sábado. «Hemos hecho un gran trabajo y estamos dando mucho de qué hablar. La gente está viendo que Triumph está aquí y ha venido para quedarse. En el futuro esperamos venir aquí también con el proyecto de enduro y lo vamos a bordar», añadía.

En palabras de Paloma Lence, responsable de marketing de Triumph España y Portugal: «La Baja Aragón es una carrera exigente en muchos sentidos, tanto por el terreno, como por las condiciones de temperatura y polvo, así como por la distancia del recorrido. En 450 kilómetros de carrera pueden pasar muchas cosas y, aunque teníamos plena confianza en lo que Iván es capaz de lograr a los mandos de la Tiger 900 Rally Pro, lo cierto es que el resultado ha sido absolutamente memorable. Iván acaba de escribir un nuevo capítulo en la historia de la marca y estoy segura de que se avecinan más momentos memorables para Triumph en el ámbito de la competición off-road».