Triumph ha aprovechado la celebración del Gran Premio de Gran Bretaña de MotoGP para anunciar que en la temporada 2023 contará con un nuevo desarrollo del motor que equipan todas las motos en la parrilla de la categoría del Campeonato del Mundo de Moto2.

La disposición de tres cilindros en línea de este propulsor es la misma empleada en distintos modelos de serie de la marca británica, una configuración que se ha convertido en seña de identidad de los máquinas como las Speed Triple 1200 RS, Tiger 900 Rally, Tiger Sport 660 ó las Street Triple R y Street Triple RS con las que el motor de carreras comparte la cilindrada exacta de 765 cm3. Este motor supera en su versión de competición los 140 CV de potencia.

Aun así, Triumph planea ahora un aumento de potencia con una ganancia calculada de 5 CV de potencia y 400 rpm más en el régimen de giro. El objetivo es ofrecer más velocidad a las máquinas de Moto2 en busca de mejores tiempos por vuelta y más oportunidades incluso para los pilotos de realizar maniobras de adelantamiento en carrera.

Desde el comienzo de la participación de Triumph en el Campeonato del Mundo de Moto2 con su mecánica de tres cilindros, en la clase intermedia del Mundial se han logrado 68 nuevos récords de vuelta rápida y ha habido una veintena de ganadores de Grandes Premios, superando por primera vez la velocidad máxima la barrera de los 300 km/h. Los triples de Triumph se han revelado como una acertada opción para reducir la diferencia de la categoría intermedia de Moto2 en cuanto a estilo de conducción respecto a la clase reina de MotoGP.

Los últimos pasos en el desarrollo de esta mecánica de 765 cm3 han logrado mejoras en el comportamiento a elevado régimen, aumentando la relación de compresión con una nueva culata, empleando válvulas más largas y un nuevo perfil del árbol de levas con muelles de válvulas modificados.

Para mantener la fiabilidad demostrada por este motor desde su estreno en las carreras, con el que ya se han completado casi un millón de kilómetros en la pista, las nuevas mejoras se completan con nuevos pistones, bielas y cigüeñal, que en la versión 2023 soportan a una mayor presión del pistón, 90 BAR frente a los 85 de la mecánica actual. En el extremo opuesto, la lógica base de la competición en la mejora de las máquinas de serie, nos dice que los usuarios de las motos de calle de la marca británicas también terminarán beneficiándose de todo este trabajo.

En palabras de Steve Sargent, Jefe de Producto de Triumph: «Nos sentimos muy orgullosos al ver el modo en que nuestro motor tricilíndrico de 765 cm3 ha redefinido la categoría de Moto2, haciéndola más rápida, más competitiva y con mejor sonido. Haber logrado tantos récords de vuelta rápida y haber alcanzado una velocidad máxima equivalente a más de 100 km/h por cilindro es algo que nos produce mucha satisfacción».

«Cuando se produce un cambio tan profundo en una categoría, todo el mundo afronta un reto de aprendizaje; los pilotos y los equipos en cuanto a adaptarse a las características del tricilíndrico y optimizar el conjunto de motor, electrónica y neumáticos; y la marca en cuanto al potencial de rendimiento y la fiabilidad».

«Hemos recorrido casi un millón de kilómetros en carrera con el motor de las especificaciones actuales y eso nos da una enorme confianza de cara al siguiente paso para ofrecer a los pilotos lo que quieren: más revoluciones y más potencia. Esperamos ver batirse aún más récords de vuelta rápida y confirmar que una mayor potencia aporta a los pilotos más libertad para crear más oportunidades de adelantamiento. Estamos impaciente por comenzar el próximo capítulo de la categoría de Moto2 impulsada por Triumph».