Hace casi 50 años que Yamaha ganó su primer campeonato del mundo de motocross y en el último medio siglo ha seguido produciendo una larga lista de máquinas con motores de «dos tiempos» y «cuatro tiempos» que le ha permitido acumular un fabuloso palmarés deportivo.

En 2022 los pilotos de fábrica de la marca Jeremy Seewer y Maxime Renaux en MXGP y Jago Geerts en MX2 han subido al podio del Mundial con regularidad, mientras que en Estados Unidos Eli Tomac y Christian Craig han ganado los títulos 450SX y 250SX Oeste, respectivamente. Con la ayuda de todos ellos Yamaha ha centrado su atención en el desarrollo de una nueva YZ450F para 2023 que, según anticipa el fabricante, es más ligera, más rápida y más fácil de pilotar para estar a la altura de su legendaria herencia.



Es evidente que piloto y máquina deben funcionar en armonía para lograr un rendimiento óptimo, especialmente quizá en el caso del motocross. Así, la marca comenzó el desarrollo de la YZ450F en su condición de máxima expresión de la gama de motos de cross de Yamaha, trabajando con las necesidades y expectativas del piloto como principal meta.



En lugar de introducir primero la nueva tecnología, los diseñadores han puesto al piloto en primer lugar y han seguido un enfoque centrado en él, evaluando ventajas potenciales para usuarios con diferentes niveles de habilidad. Yamaha afirma que el resultado de ello ha sido moto más rápida y divertida, tanto para el piloto profesional como para usuario de fin de semana.

La nueva 450 de Yamaha monta un nuevo motor, más ligero y potente y con un régimen de giro 500 rpm más alto, mayor capacidad de admisión con válvulas de 39 mm, caja de cambios de cinco velocidades revisada y embrague más ligero, así como un nuevo sistema de lubricación por cárter seco.



Este motor también presenta nuevo sistema de control de tracción ajustable en tres modos y control de salida actualizado, lo mismo que se ha hecho con la App Power Tuner, que ahora es más intuitiva y cuenta con función de cronómetro y otras novedades.

La parte ciclo también es de nuevo desarrollo, con bastidor de nuevo diseño, sistema de válvulas modificado en la suspensión delantera y en el amortiguador trasero, además de un nuevo ajuste rápido en la horquilla.

En términos ergonómicos, la carrocería se ha estilizado y es más compacta, con el asiento más plano y estrecho para favorecer el movimiento del piloto. En total se ha logrado una reducción del peso cifrada en 2,3 kg, declarando 109 kg con agua y aceite, pero sin combustible.



La nueva YZ450F estará disponible durante el último trimestre del año y se ofrecerá en dos opciones de color: Icon Blue y Monster Black. Los precios en España se anunciarán en las próximas semanas. La YZ450F Monster Energy Yamaha Racing Edition presenta una carrocería negra con detalles azules y gráficos Monster Energy, inspirados en el aspecto de las motos de carreras de los equipos oficiales.