Yamaha ha mostrado recientemente un sistema que permite cambiar rápidamente casi infinitas configuraciones de la posición de conducción de una moto. El dispositivo no sólo permite variar la tradicional geometría triangular entre manillar, asiento y estribos, sino que se amplía a otros valores como la distancia libre al suelo, las dimensiones del manillar e incluso la anchura y la altura del depósito de combustible.

A estas alturas seguramente sepas de la importancia que tiene una correcta posición de conducción sobre una moto, tanto para asegurar el control como para ofrecer un elevado nivel de confort en largas distancias. Sin embargo, encontrar la posición ideal no es una tarea fácil, ya que entran en juego numerosas variables, desde la complexión del conductor a la propia configuración de la moto, ya sea ésta deportiva, de turismo o naked, dependiendo también de la distancia al suelo y las dimensiones generales del vehículo. Para lograr este objetivo no existe otro secreto que dedicar tiempo, realizar pruebas, introducir cambios y vuelta a empezar.

Ahora, sin embargo, las cosas podrían estar a punto de cambiar. Yamaha acaba de mostrar en la Exposición de Prototipos de Ciencia Ficción de Japón este curioso simulador. La denominación oficial es Yamaha Motolator que, como puedes intuir, se deriva de las palabras moto y simulador.

Esta herramienta de trabajo permite ahorrar tiempo y recursos, aunque en un futuro no muy lejano bien podría integrarse en la propia motocicleta para que el usuario pueda emplear posiciones de conducción personalizadas.

El Motolator de Yamaha permite al mismo tiempo probar las distintas opciones con los controles de funcionamiento acelerador, embrague, frenos y selector de la caja de cambios. Como hemos mencionado, este dispositivo permite probar múltiples configuraciones, pero no pidas que te lleve a ninguna parte porque no tiene ruedas.

02 yamaha motolator

Mirando al pasado, los lectores más veteranos recordarán que hace ya más de dos décadas Yamaha presentó un prototipo denominado Morpho, una motocicleta que permitía adaptar la posición de conducción a las preferencias o necesidades del usuario y que tuvo incluso una sucesora mejorada que se denominó Morpho II.