Tras publicar hace sólo unos días en la web de Motofichas la foto espía del nuevo modelo trail de Royal Enfield, ahora nos llega el primer fragmento de vídeo oficial de la marca sobre la máquina que parece destinada a sustituir a la actual Himalayan 411.

Este modelo había alcanzado un gran nivel de popularidad en el mercado y se sabe que su versión sucesora aumentará la cilindrada hasta los 450 cm3. Se espera también que la nueva Himalayan ofrezca mayores prestaciones, un par motor más generoso en la conducción off road y mayor capacidad de crucero sobre asfalto. Su lanzamiento estaría planificado para 2023.
 
Parece que el apartado estético de la nueva Himalaya, recreada en la apertura de este texto por la web Rushland.com, seguirá las líneas generales de su predecesora. Sí se pueden apreciar, sin embargo, algunos cambios que le dan al nuevo modelo su propia identidad. Aunque, como hemos dicho, su lanzamiento parece que será en 2023, la marca ha publicado recientemente un vídeo corto de su próxima novedad a través de sus perfiles oficiales de las redes sociales.

A primera vista, aparece una Himalayan cruzando un río que bien podría ser algún lugar de la región de Ladakh y se aprecia perfectamente que no se trata del modelo que se comercializa actualmente. Aparte de ello, el pie de foto en el vídeo es «Testing 1, 2, 3.. (Que se traduce como «Probando 1, 2, 3..» en español).
 
Aunque la duración del vídeo publicado resulta más bien corta, este sería el primer material oficial ofrecido del prototipo que se ha conocido popularmente como la Himalayan 450.
 
Aunque el vídeo sólo muestra el faro delantero de LED y los primeros prototipos aparecen camuflados, al menos se revelan algunos detalles de su diseño en el propio alumbrado, el parabrisas, guardabarros delantero, depósito de combustible y paneles laterales. También sabemos que la Himalayan 450 ha sido equipada con un escape más corto que el del modelo actual.

Los cierto es que los soportes de carga delanteros tienen aspecto de ser casi los mismos, aunque puede que, de perfil, se apreciasen nuevos detalles. En términos de funcionalidad, dichos soportes deberían ofrecer mayor robustez y capacidad en el nuevo modelo.

La ergonomía de la conducción también parece muy similar, aunque podría esconder variaciones que no se ven desde la perspectiva frontal, como la posición exacta de manillar y estribos. Tratándose de una máquina de orientación trail, es difícil saber de momento si habrá sido la vertiente del asfalto o la del off road la que haya tenido mayor influencia en el desarrollo del nuevo modelo.       
 
La Himalayan ha recibido constantes mejoras a lo largo de los últimos años y ahora se espera que el nuevo modelo de 450 cm3 eleve también el apartado del confort de marcha. Se habla de que el nuevo motor 450 entrega casi 40 CV de potencia y un par motor de 45 Nm, superando así a opciones similares como la KTM 390 Adventure y la BMW G 310 GS. La actual Himalayan 411 ofrece cifras más modestas, en torno a 24 CV y 32 Nm. Otra de las mejoras esperadas es la caja de cambios de seis velocidades en lugar de las cinco del modelo actual.

royal enfield 450 off road spy La nueva Himalayan también desvela una nueva horquilla invertida en la suspensión delantera que mejorará la manejabilidad, así como el control a alta velocidad. En el tren posterior equipará un único amortiguador. Las llantas serán de 21 pulgadas, la delantera, y de 17” en el tren posterior, por lo que las dimensiones serán también similares a las actuales. Dada la geometría del amortiguador trasero, es probable que el depósito de combustible también discurra por debajo del asiento.

Los frenos serán de disco en ambas ruedas con ABS de dos canales de serie. Comparado con el interruptor manual para el ABS de la versión actual, en el nuevo modelo el sistema será automático. El ABS trasero, por ejemplo, se desconectará automáticamente al elegir el modo de conducción off road. El nuevo modelo también ofrecerá modos de conducción de “carretera” y “lluvia”.

Otras mejoras pasarán por el montaje de acelerador electrónico, mientras que los puños calefactables se ofrecerán como opción. Los usuarios podrán elegir al mismo tiempo entre distintas opciones de manillar y protectores de manos.

Se espera que la nueva Royal Enfield Himalaya 450 haga su primera aparición oficial el próximo mes de noviembre durante el salón de la moto de Milán, EICMA, al tiempo que su lanzamiento estaría planificado para el primer trimestre de 2023. Al parecer, también se está desarrollando una versión Scram del mismo modelo.