Tras el éxito de la RSV4 X en 2019 y de la Tuono X, Aprilia vuelve a poner la mirada en el proyecto V4 presentando la RSV4 XTrenta, una creación basada en la RSV4 de serie que celebra el 30º aniversario del primer título mundial de Aprilia, logrado por Alessandro Gramigni en la clase de 125 cm3 en 1992.

La RSV4 XTrenta ha sido realizada por el departamento de carreras de Aprilia explotando tecnología similar a la utilizada en MotoGP en términos de materiales, componentes, electrónica, atención a los detalles y, sobre todo, aerodinámica, un apartado que ha adquirido una importancia fundamental en los últimos años como se puede apreciar en la RS-GP que pilota el español Aleix Espargaró en el Mundial de MotoGP.

02 aprilia rsv4 xtrenta 2022
 
Todas las piezas del carenado en fibra de carbono están fabricadas por PAN Compositi con los mismos procesos que se utilizan en MotoGP e incorpora tanto las aletas delanteras de nuevo diseño en busca de más carga y al mismo tiempo menos resistencia, como las traseras en el colín.
 
Al mismo tiempo, la RSV4 XTrenta aparece como la primera moto del mundo con un alerón inferior en el basculante, al estilo de las motos de RS-GP a partir de 2019. Los resultados de la nueva configuración arrojan una carga aerodinámica un 25% superior y reducen la resistencia aerodinámica en un 4%.

03 aprilia rsv4 xtrenta 2022
 
Partiendo de la base que representa la Aprilia RSV4 Factory 2022, las intervenciones de Aprilia Racing han abarcado todos los áreas, empezando por el motor, que alcanza el extraordinario pico de 230 caballos de potencia. Esto es posible gracias al aumento de la relación de compresión, que trabaja en simbiosis con un sistema de escape en titanio y carbono de SC-Project.
 
El filtro de aire de Sprint Filter está fabricando con materiales de especificación MotoGP y Fórmula 1. Por su parte, el silenciador de titanio con diseño derivado de la unidad utilizada en MotoGP estará disponible como opción. Los radiadores de agua y aceite son Taleo Tecnoracing, derivados de WSBK.

04 aprilia rsv4 xtrenta 2022
 
El rendimiento del propulsor italiano está gestionado por una unidad de control Magneti Marelli de calibrado específico, mientras que en la transmisión secundaria monta piñón de titanio de PBR. El conjunto electrónico de la RSV4 XTrenta está controlado por un panel JetPrime, mientras que otros accesorios son estribos, palancas de manillar y un tapón de combustible CNC de Spider.
 
En cuanto a la parte ciclo, el bastidor de la RSV4 se ha perfeccionado con suspensión Öhlins modificada por Andreani en colaboración con los ingenieros de Aprilia MotoGP. El sistema de frenos es de la marca Brembo, compuesto en la parte delantera por pinzas monobloque billet GP4-MS y discos T-drive de 330 mm. Las llantas Marchesini M7R GENESI de magnesio forjado montan neumáticos lisos Pirelli Diablo SBK en medidas 120/70 y 200/65, con compuesto SC-1 delante y SC-X detrás. La reducción del peso de las ruedas es de unos dos kilos en comparación con las de serie.

05 aprilia rsv4 xtrenta 2022
 
La decoración de la nueva Aprilia RSV4 XTrenta, utilizada por Lorenzo Savadori en el GP de Austria, representa una interpretación contemporánea de la que Aprilia lució en 1992 en la categoría de 125 cm3 en el Campeonato del Mundo de MotoGP, con motivo del primero de los 54 títulos mundiales de Aprilia.
 
Cada una de las 100 unidades de la Aprilia RSV4 XTrenta, que se ofrece a un precio de 50.000 euros sin IVA, podrá reservarse exclusivamente online a partir del 6 de septiembre, accediendo al área web factoryworks.aprilia.com. Los compradores también tendrán la oportunidad de recoger su unidad en Aprilia Racing con una visita exclusiva al departamento de carreras de Noale, donde no sólo recibirán su máquina de serie numerada, sino también la funda y la alfombrilla específicas para la moto.
 
La RSV4 XTrenta forma parte del programa Factory Works puesto en marcha por Aprilia Racing, a través del que pone la misma tecnología desarrollada en la más alta competición a disposición de quienes pretenden correr en campeonatos derivadas de producción o desean tener una RSV4 o Tuono V4 con prestaciones optimizadas para su uso en circuito.

06 aprilia rsv4 xtrenta 2022