Yamaha lleva más de 40 años implementando su experiencia en competición en los componentes que diseña para sus clientes, piezas bien conocidas para el público bajo la denominación Genuine Yamaha Technology Racing (GYTR).
 
Como cada año, la marca japonesa ha dado a conocer la nueva versión de la R1 GYTR, un modelo cuya base ciclo y motriz de la YZF R1 homologada ha servido a Yamaha para imponerse en campeonatos y carreras de las competiciones de motos de producción como WorldSBK y campeonatos nacionales en todo el mundo.


 
La R1 GYTR está impulsado por un motor denominado CP4, un propulsor que, según el fabricante, se caracteriza por ofrecer un par motor lineal con un gran tacto al acelerador, mientras que también destaca las virtudes de su bastidor como base de la parte ciclo en conjunción con una horquilla KYB 43 en la suspensión delantera.

La nueva R1 de GYTR también equipa paquete electrónico IMU, el acelerador ride-by-wire y gestión de freno motor. Al ser una máquina exclusivamente pensada para su uso en circuito, está equipada con más de 25 componentes GYTR, además de un sistema de escape y tramo intermedio de Akrapovic.



En cuestión de reglajes, ofrece múltiples opciones de ajuste de la ECU para facilitar el pilotaje cuando se rueda al límite. Para cumplir las normativas de la FIM Stock 1000, la R1 GYTR funciona sin llave y se entrega provista de soporte para caballete trasero.
 
La lista de características del motor y electrónica de la R1 GYTR está encabezada por el mencionado sistema de silenciador y tubo central de competición Akrapovic, conjunto de conectores AIS y protectores de motor, ECU específica, mazo de cables, cable de interfaz para PC, emulador de ABS e interruptor de encendido/apagado GYTR.

En el sistema de transmisión se entrega con piñones 520 15/42T y cadena de competición GYTR 520 gama R, mientras que en la parte ciclo se completa con neumáticos BS R11, tapón de combustible de competición, juego de latiguillos de freno de acero, pinzas con kit de pistones de acero, pastillas de freno Brembo Z04, manillar de competición, topes de dirección, protector de cadena y maneta de freno delantero, asiento trasero de competición con kit de marcha atrás opcional, así como sujeciones y caballete de rueda trasera.

En el apartado aerodinámico incluye kit de carenado completo en color blanco, cúpula y asiento de competición. La entrega a los clientes de la nueva R1 GYTR está prevista para los primeros meses de 2023, al tiempo que su precio se dará a conocer en los próximos meses.