Así, el fabricante japonés ha anunciado oficialmente que trabajará para conseguir, durante la década de 2040, la neutralidad de carbono en todos sus productos de motocicleta, acelerando el proceso de electrificación como foco principal de su estrategia medioambiental. Al mismo tiempo continuará avanzando en la reducción de emisiones de los ICE (Internal Combustion Engine, motores de combustión interna).
 
A nivel global, Honda ha previsto lanzar un mínimo de 10 modelos de motocicletas eléctricas para 2025 con el objetivo de aumentar la venta de modelos eléctricos hasta un millón de unidades en los próximos cinco años. En 2030, esta cifra aumentará hasta los 3,5 millones de unidades (el equivalente al 15 % de las ventas de unidades totales).
 
El mayor fabricante de motocicletas del mundo asegura que seguirá liderando la industria en esta era de neutralidad de carbono, siguiendo con su filosofía de ofrecer “diversión en la conducción” en modelos eléctricos a la vez que aprovechar el alto nivel de compatibilidad de la tecnología y el software en este tipo de vehículos. Honda ha fijado su propio objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono para 2050 en todos sus productos y actividades corporativas, incluyendo la fabricación.
 
En cuanto a los motores de explosión, Honda también ha comunicado su objetivo de seguir adelante con iniciativas para reducir las emisiones de CO2 de sus motores ICE a la vez que sigue desarrollando propulsores compatibles con combustibles neutros de carbono, como la combinación de gasolina y etanol. En este sentido, cabe destacar los modelos Honda flex-fuel (E100)*1 comercializados en  Brasil, cuya tecnología expandirá a India, uno de sus principales mercados de motocicletas y uno de los mayores a nivel mundial. Los planes de Honda pasan por introducir modelos fuel-flex (E20)1 a principios de 2023 y modelos fuel-flex (E100)1 en 2025. Estos son combustibles que mezclan gasolina con etanol. Está disponible en diversos porcentajes, desde el 100% de gasolina al 100% de etanol.  E100 corresponde a un 100% de etanol, mientras que el E20 a un 20% de etanol.

02 honda motorcycle carbon neutrality

Por otra parte, para satisfacer la demanda de vehículos para fines laborales, Honda ha acelerado el lanzamiento de motocicletas eléctricas, además de proveer del modelo Honda e: Business Bike a los servicios postales de Japón y Vietnam para reparto de correo, y estar llevando a cabo pruebas conjuntas con la Thailand Post Company Limited. Se prevé comenzar la producción y la venta del modelo Benly e en Tailandia a finales de este mes.
 
Los modelos Honda e:Business Bike se caracterizan por estar equipados con baterías intercambiables denominadas Honda Mobile Power Pack (MPP). Este sistema resuelve potenciales problemas de autonomía y tiempos de recarga, los principales desafíos para generalizar el uso de motocicletas eléctricas.
 
Por lo que respecta a motocicletas para uso personal, Honda planea lanzar en Asia, Europa y Japón, dos modelos eléctricos entre 2024 y 2025. Más adelante, previniendo la situación del mercado y los avances tecnológicos, Honda también explorará otras alternativas de movilidad personal equipadas con fuentes de energía y baterías intercambiables.

03 honda motorcycle carbon neutrality
 
Según los cálculos de Honda, más del 90 % del mercado mundial de vehículos eléctricos de dos ruedas, aproximadamente 50 millones de unidades, se compone de ciclomotores y bicicletas eléctricas. En China, el mayor mercado del mundo de estos vehículos, los ciclomotores y bicicletas eléctricas se han adoptado de forma generalizada como una forma conveniente de transporte, y es precisamente en este mercado donde Honda aprovecha sus puntos fuertes en cuanto a infraestructura de proveedores y capacidad de producción para el rápido desarrollo y comercialización de productos. Teniendo en cuenta que el mercado de ciclomotores y bicicletas eléctricas se está ampliando a nivel global, Honda prevé lanzar cinco modelos, compactos y asequibles, de ciclomotores y bicicletas eléctricas entre este año y 2024 en Asia, Europa y Japón, además de China.
 
Al mismo tiempo, ha trascendido que Honda está desarrollando modelos eléctricos dentro de la categoría FUN (ocio) específicos para trayectos urbanos. Usando como base su plataforma de vehículos eléctricos Fun EV, planea lanzar tres modelos en Japón, EE.UU. y Europa entre 2024 y 2025.  También habrá modelos eléctricos dirigidos al público infantil .
 
Al mismo tiempo, desarrollará plataformas de motocicletas eléctricas que combinarán, en una misma parte ciclo, los tres componentes clave; la batería, PCU y el motor para optimizar sus precios respecto a los vehículos de combustión interna. En lo que concierne a las baterías, el principal componente de los vehículos eléctricos, Honda planea equipar sus modelos con baterías «de estado sólido» que está desarrollando mediante recursos propios.