Podríamos decir que la nueva Ducati Monster SP es una clarísima evolución para aquellos paladares más refinados o amantes de lo deportivo. 20 años del nacimiento de la Monster han dado para mucho, y cómo no iban los de Borgo Panigale a conservar ese espíritu tan radical, con leves pero importantes modificaciones para subir de nivel su rendimiento dinámico.
Empezando por lo que a chasis se refiere. Ya el año pasado los italianos decían adiós al multitubular de acero, y en este modelo retoman su innovación con una estructura del aluminio denominada Front Frame, siguiendo la estela de las R de la marca. En términos generales, y a simple vista, se intuye una moto mucho más liviana y menos musculada: 2 kg menos en comparación con el modelo estándar.
La nueva receta del éxito: suspensiones y frenos
Siguiendo al resto de modelos, estas naked superiores quieren marcar la diferencia, y lo hacen tocando frenos y suspensiones, primordialmente. Para ello equipa una nueva horquilla Öhlins ajustable, que ha adelgazado 600 gramos. Toque deportivo asegurado, con un mayor ángulo de inclinación y diversas regulaciones, abriendo la posibilidad de rodar en circuito. De hecho, el piloto de pruebas nos lo ha dejado bien claro. Ejemplo:
No solo ha mejorado en suspensiones, sino también en frenos. Se incluyen dos pinzas Brembo Stylema para los discos delanteros de 320 mm. Una mordida muy circuitera, y que también reduce las inercias del tren delantero… Efectivamente, y como puedes comprobar, lo de que la Ducati era mucho más agresiva no era cosa baladí.
El bicilíndrico conserva la esencia Ducati gracias a su distribución "Desmo" que le da un carácter especial en cuanto a tacto y sonido. Es el Testatretta 11º con culatas de 4 válvulas, refrigeración por agua y 111 cv de potencia. En este apartado no encontramos muchas diferencias, por no decir ninguna, excepto que esta Monster SP copia a la Panigale V4, con el chasis delantero fijado a las culatas del motor. Y todo bajo la sinfonía de un escape homologado de Termignoni, que canta la mismísima traviata cada vez que le retuerces la oreja al bicilíndrico.
En el apartado estético sigue fiel a su estilo, plagada de detalles ducatistas: un prominente logo de Ducati basado en el de la Panigale V4, asiento en color rojo, la bandera italiana ondeando en el colín y unos colores que recuerdan a la Desmosedici GP del Ducati Lenovo Team de MotoGP. Son llamativos, también, los colores de la horquilla Öhlins NIX30, con acabado dorado.
La competencia es dura
Japonesas, italianas, austriacas… ¿Por cuál decidirse? Difícil cuestión para esas personas inconformistas que siempre quieren ir más allá en deportividad y desean un toque de exclusividad bajo siglas a veces comunes como las que nos ocupan SP (Sport Production). Y es que las mejores firmas inmersas en este segmento de media-alta cilindrada, han puesto en liza unos modelos que van a sembrar muchas dudas entre los que buscan un modelo visceral con capacidades incluso circuiteras, pero no quieren ir a las súper naked de potencia desbordante y precio intimidante.
La fórmula está muy clara: han ido mejorando la receta del modelo base con retoques estéticos más agresivos y diferenciales, mejoras en suspensiones y frenos…e incluso más potencia.
Así, las principales rivales de esta Ducati Monster SP son la Yamaha MT-09 SP (119 CV), la Kawasaki Z900 SE (125 CV), la KTM 890 Duke R (121 CV), Triumph Street Triple RS (123 CV), y también podría ser la Aprilia Tuono 660 Factory aunque la potencia claramente sea inferior al resto (100 CV).
En cuestiones tan importantes como orgullo nipón, sus dos principales rivales son la Yamaha MT-09 SP y la Kawasaki Z900 SE.
La de la fábrica de los diapasones trae nuevas suspensiones en su MT-09 SP, con una nueva horquilla KYB de 41 mm con ajuste de compresión, rebote y precarga, y unos ajustadores de compresión de baja y alta velocidad. En la trasera, monoamortiguador Öhlins ajustable en compresión y rebote, control de crucero desde los 50 km/h, IMU de seis ejes, Quick Shift...Tiene absolutamente todo lo que se le suele pedir a una naked de corte deportivo.
La Z900 SE ha elevado las capacidades dinámicas de esta superventas indiscutible. Su motor no es bicilindríco como la Monster o el CP3 de la MT-09 SP. Hablamos de un tetracilíndrico en línea de 125 cv que no tiene posibilidad de limitación a 95 CV para el carnet A2. Es una cifra bastante superior en este aspecto. Ha mejorado las suspensiones y los frenos del siguiente modo: los ajustes de la horquilla han cambiado y detrás se ha montado un amortiguador Öhlins S46, mientras que para la retención se han instalado latiguillos metálicos y lo más importante: unas pinzas monobloque Brembo M4.32. Sin embargo, la Z900 SE carece de cambio semiautomático que no ofrece ni de forma opcional.
Sus rivales europeos tampoco se quedan atrás, empezando por KTM y la 890 Duke R que realmente es una moto diferente a la 890 Duke, con su bicilíndrico que rinde 121 cv y un peso muy similar a la Monster: 166 kg en vacío. Esta Duke ha visto mejorada exponencialmente su geometría de dirección, al igual que la nueva bestia de Borgo Panigale. Para ponerse a la altura han dotado a la 890 Duke R de 2022 con suspensiones WP Apex regulables y dos pinzas monobloque Brembo Stylema con 320 mm. Un rival duro donde los haya.
La Triumph es otra imprescindible hablando de motos naked extremas de potencia racional. El motor que la impulsa es el de la categoría de Moto2, con eso queda dicho bastante de las capacidades de una moto fina como pocas en todos los sentidos y con una potencia que la pone a la cabeza de este selecto grupo. Calidad en la parte ciclo marcando distancias con la Street Triple R gracias a una horquilla Showa BPF y un amortiguador Öhlins STX40, a lo que suma unos frenos Brembo M50 con bomba radial.
La Aprilia Tuono Factory se encuentra en el extremo puesto, pues es la rival menos potente pero goza de una electrónica tan desarrollada en esta variante Factory, y un motor bicilíndrico tan sumamente competente que puede plantar cara a la Monster sin complejos. Y a esto suma, como buena Aprilia, un bastidor de doble viga de aluminio junto a un basculante del mismo material espectaculares. También aporta Quick Shifter respecto al modelo base y una horquilla con más opciones de ajuste.