La Crighton CR700W es una fuera de serie. Una ‘special one’, que dirían los ingleses. Y nunca mejor dicho, porque su creador es Brian Crighton, que si has andado por el mundo de las motos en estas últimas décadas, seguro, te suena de algo. Este hombre de 73 años ha creado la CR700W que lleva su apellido: 13 años le ha costado hacerla realidad, y ahora es un modelo súper exclusivo.

Exclusivo empezando por su motor de doble rotor: 690 cc, 129,5 kg de peso y 220 cv de potencia máxima a 10.500 rpm. Eso ya nos deja un primer dato: una relación peso-potencial mejor que una MotoGP. Exclusiva también porque Crighton solo comercializa 25 unidades de esta moto y cada una de ellas cuesta la friolera de 100.000 euros.

No es un fabricante cualquier. Crighton sabe hacer las cosas bien. Si no, no estaríamos escribiendo aquí sobre él y una moto con motor Wankel (en honor a Félix Wankel). Recordemos que este tipo de motores destacan por disponer de menos piezas, menos vibraciones y mayor cilindrada-potencia (por ello es de 690 cc y 220 cv). A diferencia del resto de motores, en los rotativos la combustión solo tiene lugar en una cámara con un motor triangular. Una de las fórmulas más exitosas fueron las Norton… Para quien trabajó el mismísimo Crighton.

 cighton cr700w

Unos 30 años después apareció este hombre en escena con su Crighton CR700W. Como puedes comprender, se trata de una moto exclusivamente para circuito. Sus formas recuerdan a la de una MotoGP, con un colín muy estilizado al más puro estilo Ducati. Pero lo interesante es el dato que desprende: 319 cv por litro de capacidad (recuerda, una de las ventajas de los motores rotativos).

Para el chasis (Spondon) y basculante se utilizan aluminio, con ajuste de dirección y punto de anclaje del basculante. En su interior, un propulsor rotativo estanco gracias a elementos cerámicos de nitruro de silicio con un desgaste nulo (que es una de las principales quejas de estos motores), y solo tres piezas móviles en el interior del motor de dos rotores. Este solo pesa 24 kg.

¿Una locura? Sí. Entonces tenemos claro que esta moto es solo para un loco como puede ser Guy Martin. El maestro de las ‘road races’ ya ha batido un nuevo récord de velocidad máxima con esta Crighton CR700W de la que os hablamos. ¿El límite? ¡300 km/h en la pista de Elvington, al sureste de Inglaterra! En concreto llegó hasta los 200 mph (321 km/h).

crighton cr700w guy

“Guy ya la había montado antes, en Cadwell Park, y le encantan las sensaciones. Para él, la Crighton es el arma definitiva. Actualmente estamos construyendo las primeras 25 unidades en este momento, pero estamos reservando las cinco últimas para los clientes del Reino Unido”, dijo Gilo Cardozo, presidente de Rotron a un medio británico.

Y si quedaban dudas de lo potente que es esta Crighton… Aquí tienes al mismísimo Guy Martin reventando el puño de la moto: