Ya sabemos que Moto Guzzi sabe hacer las cosas diferentes, o al menos, es por lo que destaca con sus modelos desde hace años. Seguro que alguna vez te has fijado en el ya característico águila extendida en los depósitos de estas motos, su emblema más particular, distintivo e inconfundible. Lo cierto es que su origen se remonta a sus fundadores, Carlo Guzzi y Giorgio Parodi, que trabajaban en el Servicio Aoerunáutico de la Regia Marina durante la Primera Guerra Mundial.

Fue durante el conflicto cuando los dos amigos, junto con el piloto Giovanni Ravelli, decidieron dedicarse a la construcción de motos una vez terminada la guerra. Sin embargo, Ravelli no pudo realizar su sueño porque fue víctima de un accidente en 1919. Guzzi y Parodi también eligieron el Águila como símbolo para recordar a su amigo. Y qué mejor que, 100 años después, lanzar una edición limitada de la última moto de la saga.

Tengamos en cuenta que a principios de septiembre llegaba la V100 Mandello, la moto con la que la marca ha querido celebrar un centenario y que abría sus reservas también en España. Y si eso era ya único, una edición especial de la última moto es el culmen a una celebración única.

02 Moto Guzzi V100 Mandello Aviazione Navale

Como su nombre indica, la Aviazione Navale es una edición especial, limitada y numerada, muy evocadora y con sutiles toques respecto a la V100 Mandello de origen, rica en tecnología, evocadora y uniendo dos grandes entidades: la marca de motos y la aviación naval italiana. De hecho, la propia empresa interna del Ministerio de Defensa ha cedido el uso de la marca a Moto Guzzi para esta moto.

Los italianos fabricarán 1913 unidades numeradas de esta moto. Destaca por su decoración inspirada en el avión de combate F-35B utilizado por la Marina. Si te fijas, los gráficos son muy fieles al estilo del avión: insignias a ambos lados del carenado, rayas de entrada en las tomas de aire, escaparela tricolor en los laterales, avión escudo de la Aviación Naval y el logotipo del Grupo de Aviones Embarcados.

Una moto única que ya de por sí lo era… La simbiosis perfecta para todos aquellos amantes de las motos y el mundo de la aviación (italiana). ¿Por qué más destaca?

El equipamiento de serie incluye el sensor de presión de neumáticos TPMS y los puños calefactados, mientras que el elevador del manillar lleva grabado con láser el número de serie. Cada modelo se suministra con una funda para la moto y una placa conmemorativa.

Ciertamente, el resto de esta moto es igual que la versión base. En primer lugar, una nueva carrocería que deja a la vista el motor bicilíndrico de 1042 cc con cuatro válvulas por cilindro y refrigeración líquida con un sonido muy característico y ciertamente ronco.

04 gamma Moto Guzzi V100 Mandello

El V-Twin posicionado a 90º rinde 115 cv, con un par motor de 105 Nm a 9.500 rpm, con una distribución en la que la cabeza de sus cilindros se gira 90º. El bicilíndrico viene encajado en un chasis de tubos de acero, con un llamativo basculante monobrazo en el lateral izquierdo y un detalle muy llamativo: el sistema aerodinámico adaptativo, que ajusta de forma autónoma y automática unos deflectores que se sitúan en el depósito, evitando al piloto el incómodo viento.

Fotos V100 Mandello 2023

Moto Guzzi V100 Mandello 2023

Precio: 15999 € | Peso: 233 kg | Potencia: 115 cv | Motor: 1042 cm³

Entre otras opciones, una ECU Marelli 11MP, una IMU de 6 ejes con gestión de ABS en curva, quickshifter, control de crucero y de tracción. También equipa cuatro modos de pilotaje y opción de calibración de la amortiguación. ¡Vamos, una tope de gama!