En estos compases de la vida y ante el imparable avance de la tecnología, muchas veces hemos escuchado eso de 'la realidad supera a la ficción'. Hoy tenemos la fehaciente prueba para confirmarlo, y como no puede ser de otra manera, de la mano del mundo de las dos ruedas... O más bien, de las motos. Ahora lo entenderás.

Hablamos de las motos voladoras, algo que ha dado pie a muchas bromas, videojuegos, bocetos e ilusiones en el mundo del cine. Pues desde hace años se lleva gestando un nuevo modelo de moto que más bien, en vez de surcar las carreteras, hace lo propio en los aires. Así, se presentó en el último Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica la XTURISMO, una moto voladora creada por la empresa japonesa de movilidad aérea AERWINS.

De moto tiene un manillar y un motor de combustión interna, pero poco más, porque sus semejanzas con un dron con 'asiento' son más evidentes. Sus ruedas son 2 grandes ventiladores situados y envolviendo el chasis de la moto y otros 4 ventiladores más pequeños situados en los laterales. Se puede definir con el término 'hoverbike', con 300 kg de peso.

Otros datos son los 3.7 metros de largo por los 2.4 de ancho y 1.5 de alto, capaz de soportar a un piloto que no supere los 100 kg de peso. Su funcionamiento se basa en un motor de combustión interna y una batería eléctrica que le conferirán una velocidad máxima de 100 kilómetros hora y una autonomía de unos 40 kilómetros. 

Nos gustaría enseñarte un vídeo de cómo funciona esta motocicleta. De hecho fue testada en la misma convención, su piloto, con una simple chaqueta y un casco, sin más elementos de seguridad ni amarre a la moto, se eleva en el aire con ella con un sonido muy peculiar y similar al que tiene un dron:

Pues ya lo has visto con tus propios ojos. Lo mejor de todo es que ya hay fecha de salida: el próximo año 2023. Japón es el único país en el que saldrá a la venta en principio, donde no es necesario conducir con una licencia (aunque se asemeje a una aeronave). Eso sí, su precio no es accesible para cualquier bolsillo: 770.000 dólares, lo que al cambio vienen a ser unos 785.000 euros

La regulación legal de este tipo de aeronaves es un limbo legislativo, como en Japón. Aunque, como es obvio, su uso no está homologado para ser utilizado en plena calle, teniendo en cuenta que hoy en día se necesita licencia hasta para volar un dron.

No será al único lugar al que llegue la XTURISMO, ya que la empresa japonesa está trabajando en una versión mucho más pequeña que sea adaptable al mercado estadounidense, cuyo precio ronde los 50.000 euros aproximadamente. No hay duda de que el futuro ya está escrito, y una vez más, la realidad ha completado con creces a la ficción.