La Federación de Asociaciones Europeas Motociclistas (conocida como FEMA por sus siglas) se ha puesto muy seria y ha sacado las garras ante la EuroNCAP una vez más, y todo a colación de los coches eléctricos, y en concreto, a causa del Tesla Model Y después de que dos de estos modelos matasen a dos motociclistas en las mismas condiciones.

Se denuncia, y con una base fundada, que el sistema EuroNCAP entregue cinco estrellas al Tesla Model Y, que, básicamente, es lo máximo otorgable en lo que a puntuación se refiere. El motivo de la queja proviene de diversos accidentes provocados por el famoso ‘Autopilot’ desde que llegó al mercado. Un extra que cuesta casi 7.000 euros y cuyas últimas víctimas se reportan en julio de este mismo año, llevándose por delante la vida de dos motociclistas que circulaban durante la noche y que el Autopilot de Tesla fue incapaz de identificar.

EuronCAP es el Programa Europeo de Evaluación de Vehículos Nuevos, independiente y altamente cualificado para evaluar la seguridad de los nuevos vehículos en lo que a priori, parecería, ocupa todos los campos en seguridad cuando un nuevo vehículo llega al mercado. Se mide de 1 a 5 estrellas, teniendo en cuenta seguridad de los ocupantes, usuarios de la vía pública o peligros de cada vehículo. Sin embargo, para la FEMA, han pecado de obviar varias cosas, según explican.

Cada evaluación (que seguro has visto en alguna ocasión con esos vistosos y llamativos vídeos de coches siendo golpeados), se basa en cuatro áreas distintas como son los ocupantes adultos, infantiles, usuarios vulnerables que se encuentran en la vía pública y funciones de asistencia a la seguridad. Se evalúa en porcentaje cada una de esas áreas, y luego, se extrapola a un sistema de 5 estrellas.

Tal y como denuncia este organismo, al famoso Autopilot de Tesla (su asistente de conducción autónoma), se le ha otorgado un 98 % en asistencia a la seguridad, lo que choca terriblemente con la percepción de la organización. Y así lo han expresado en una carta pública.

Entendiendo al Autopilot de Tesla

Antes de saltar a una precipitada explicación, conviene detenerse con rigor ante la cuestión que nos aborda. El Autopilot es un extra que se incluye en el Model Y que dirige la conducción del vehículo (dirección, frenada y aceleración) al completo. Para ello, y aquí viene una de las quejas, utiliza simplemente sensores que reaccionan a los peligros.

Aunque solo se deben activar cuando el conductor puede asumir el control, la queja viene en que es incapaz de reconocer ciertas situaciones en carretera, sin ir más lejos, a los motoristas. Según dicen, no se han hecho suficientes pruebas para proteger a los motoristas, y es que no reconoce objetos pequeños, rápidos y ágiles como las motos, especialmente en situaciones nocturnas. En este video se explica a la perfección, y que la FEMA también utiliza para basar su explicación:

Los dos motociclistas fallecidos en Estados Unidos en julio de este 2022. Uno circulaba con una Yamaha V-Star, y el otro, con una Harley-Davidson Sportster. Ambos Tesla Model Y colisionaron contra las motos de forma irremediable en un carril completamente recto de la autovía, acercándose por detrás y no haciendo nada por evitar el impacto, porque directamente no los reconoció debido a las luces traseras tan bajas de las motos en cuestión. En ambas situaciones, las motocicletas, que circulaban en la oscuridad, no fueron reconocidas por los sistemas de asistencia de seguridad de Tesla.

Los Model Y utilizan sensores de cámaras, mientras otros fabricantes utilizan el mismo sistema más un radar o lidar. Pero Tesla cree que su sistema es suficiente, otro hecho que denuncian desde la FEMA. Y claro, su limitada capacidad ya se ha llevado a varios conductores por delante. 

Esta ha sido la respuesta de la EuroNCAP que no ha parecido gustar del todo a la FEMA:

Euro NCAP sigue mejorando los protocolos y ha invertido mucho tiempo y esfuerzos en desarrollar procedimientos de prueba que incluyan los PTW (vehículos de dos ruedas con motor, ed.). Éstos formarán parte de la calificación el año que viene. Euro NCAP ya va mucho más allá de lo que exige la ley, pero con esta actualización empujará a los fabricantes de vehículos a mejorar aún más sus sistemas. Tesla ha funcionado muy bien en las pruebas que se realizan actualmente y merece que se le reconozca el mérito, no que se le cuestione. ¿Está optimizado para la prueba? Quizá, pero también lo están otros”.