Por fin tenemos entre nosotros a la recién estrenada Honda CB750 Hornet. La naked de la marca del ala dorada se renueva pasados unos cuantos años fuera del mercado, con una actualización más que necesaria en un segmento de tipo de moto como son las nakeds, en el que Honda no había puesto demasiado interés en actualizar hasta la llegada de este modelo (con permiso de la CB650R y CB500F). Y supone también una cuestión que vuelve locos a los más 'Hondistas': el regreso, por qué no decirlo, de una de las sagas más míticas de la fábrica japonesa, la Hornet.

Antes que nada, puedes acceder en este link a la más completa tabla comparativa entre los dos modelos.

comparativa honda cb600f hornet 2011 cb750 2023

Hoy venimos precisamente a ver cuáles son las diferencias entre el último modelo de la Hornet y el que ha sido presentado en Alemania. Es evidente que, a primera vista, el diseño es uno de los aspectos más fieros de esta naked, que sigue manteniendo sus raíces con esa forma de avispón. Sin embargo, se evidencian las influencias italianas (donde se ha llevado a cabo el diseño, en Roma), pero manteniendo esa interpretación inicial de la primera moto de 1998. Adiós a sus redondeadas formas para decir hola a una agresividad bastante visual, con afilados acabados y depósito en forma de avispón.

Fotos CB750 Hornet 2023
Todos los datos técnicos Honda Hornet 750 2023

Honda CB750 Hornet 2023

Precio: 7880 € | Peso: 190 kg | Potencia: 91.8 cv | Motor: 755 cm³

Una de las cuestiones que más ha dolido a los puristas ha sido el cambio del corazón mecánico de esta nueva Hornet; la nueva equipa un motor de 755 cc con los cilindros dispuestos en paralelo, 8 válvulas y culatas Unicam derivadas del propulsor de la CRF450R. En otras palabras, pasa a un propulsor bicilíndrico, cuando su antecesora disponía de un tetracilíndrico en línea transversal de 599 cc. Y esto, quizá, es lo que menos gusta. Sin embargo, esa la dota de más par: 90,5 CV con un par máximo declarado de 75 Nm a 72350 rpm, mientras que la de 2011 subía la cifra hasta los 102 cv con un par máximo declarado de 63.5 Nm a 10.500 rpm. 

También vemos un nuevo bastidor o chasis. Como los años han avanzado, dice adiós al mono-backbone, con una viga central de aluminio que ya ofrecían buena rigidez y resistencia. Sin embargo, el nuevo chasis de la Hornet 2023 está fabricado en acero con forma de diamante, pesando solo 16,6 kilos. Respecto a la CB650R, una moto actual, por ejemplo, se han reducido casi 2 kg. Eso hace una moto compacta, con un peso en vacío (sin combustible) de 190 kilos, versus los 205 kg que pesaba la moto de 2011 con ABS. La distancia entre ejes de esta nueva moto es de 1.420 versus los 1.435 mm de la versión anterior, lo que la hace más compacta y eso siempre incide en una mejor manejabilidad.

1195560

Entre las novedades que no se incluían, embrague antirrebote, y una mayor autonomía de 340 kilómetros, y, además, una parte ciclo que se basa en una nueva y robusta horquilla invertida de Showa, no regulable, y que cuenta con «Separate Function Big Piston (SFF-BP)» con barras de 41 mm. En la frenada, los japoneses han confiado en un doble disco delantero de 296 mm de diámetro con pinzas Nissin de anclaje radial y cuatro pistones, como elemento diferenciador. Difiere de la pinza, también de Nissin, de 2 pistones que tenía la CB600F.

Como puedes imaginar, en pleno 2022 la moto llega plagada de novedades electrónicas. Se acabaron los velocímetros analógicos, con una nueva pantalla TFT a color de 5 pulgadas, con indicadores de combustible, consumo, selección de modo, parámetros del motor, marcha y régimen ideal/personalizable. Se incluye ABS, como en la versión de 2011, acompañado de control de tracción desconectable (HSTC), gestión del freno motor (EB) y anti-wheelie.

Y no solo en pantalla...Aparte de las ayudas a la conducción, la gestión electrónica de la potencia en las motos nuevas de hoy es una obligación. Y esta renovada Honda Hornet no peca de falta de ellas, marcando una distancia sideral respecto a la Hornet 2011, momento en el que muy pocas motos contaban con un simple acelerador electrónico: La nueva Hornet 750 cuenta con cuatro motos elegibles de pilotaje distintos como el Sport, Estándar, Lluvia y el Usuario, totalmente personalizable.