Era una de las sorpresas más esperadas por parte de Ducati en la World Première que hemos venido siguiendo las últimas semanas. En esta ocasión la protagonista ha sido la nueva Ducati Panigale V4 R, con una clara inspiración basada en MotoGP y WSBK, y que, por primera vez, la moto se producirá en una serie numerada con el número consecutivo y el nombre del modelo grabados en una pieza de aluminio mecanizado en la tija dirección.

Lo que más nos interesa es el corazón que hace palpitar a la nueva bestia de Borgo Panigale: un nuevo Desmosedici Stradale R de 998 cc, un motor capaz de alcanzar un régimen máximo de 16.500 rpm en sexta marcha (16.000 en el resto de relaciones) y entregar una potencia máxima de 218 CV a 15.500 rpm preparado para cumplir con la Euro5.

Eso ha provocado que la nueva Panigale R vea sus prestaciones reducidas respecto a la versión anterior con motivo de la Euro5. La limitación del sistema de escape hace que se vea levemente reducida. En cualquier caso, el escape de corte racing le permite alcanzar los 237 CV, 3 CV más que su predecesor.

panigale vr4 23 2 copia

Por primera vez en una moto de carretera, se emplean bielas de titanio "gun drilled", que se taladran longitudinalmente a lo largo de la biela (agujero de 1,6 mm de sección). Esta solución, que permite el paso del aceite desde la cabeza al pie de biela, mejora el engrase y fiabilidad en condiciones extremas.

Entre otras soluciones nos encontramos con los pistones con falda caracterizada por el tratamiento superficial DLC (Diamond Like Carbon), una solución empleada en las carreras de MotoGP y Fórmula 1. También hay un perfil más agresivo de las levas de admisión, y mantiene la misma relación de cambio que utilizan las motos que compiten en el Campeonato del Mundo de SBK, como ya sucedió con la Panigale V4 S 2022, con el alargamiento de primera (+11,6%), segunda (+5,6%) y sexta marcha (+1,8%) respecto al modelo anterior.

Además del Ducati Quick Shift también vendrá con un nuevo embrague en seco derivado del desarrollo de la versión utilizada en WorldSBK. Hay una evolución en los Power Modes, con mapas más desarrollados: Full, High, Medium y Low. Full y Low tienen un nuevo diseño, mientras que las configuraciones High y Medium se han revisado.También equipará un sistema de gestión del freno motor electrónico.

panigale vr3 3 copia

Para aumentar la agilidad, sensación del piloto y agarre, el bastidor de la Panigale V4 R también sigue la dirección evolutiva trazada por la Panigale V4/V4 S con el modelo 2022, manteniendo un ajuste de las suspensiones completamente mecánico. En el tren delantero, la horquilla presurizada Öhlins NPX25/30 aumenta su recorrido en 5 mm respecto a la anterior "R". Esta solución técnica, combinada con un amortiguador Öhlins TTX36 cuya distancia entre ejes crece de 312 a 316 mm y un ajuste estándar del eje del basculante en la posición +1, aumenta la altura trasera en 20 mm. De esta manera, se consigue un centro de gravedad más alto y, por tanto, una mayor agilidad a la entrada en curvas y cambios de dirección.

El depósito de aluminio aumenta hasta los 17 litros, un asiento más plano con mullido distinto, y un paquete aerodinámico revisado con miras a una mayor eficiencia. Ahora refrigerará mejor con una disposición de los extractores en la zona inferior del carenado distintos. 

Finalmente, como en las motos de carreras, existe un Pit Limiter para limitar la velocidad a la salida y entrada del pit lane.