El año pasado KTM nos sorprendía con el lanzamiento de una auténtica deportiva destinada a uso exclusivo en trazados cerrados, la RC 8C. Pero lejos de quedarse disfrutando en los laureles, de cara a 2023 añaden una serie de cambios que hacen de ella una de las motos más eficaces y divertidas para esos usuarios que quieren emular a sus ídolos los fines de semana. Y es que la RC 8C recibe una serie de mejoras dentro de se propulsor para elevar la potencia desde los 130 CV hasta los 135 CV anunciados.

RC 8C 2023

KTM RC 8C 2023

Precio: 39900 € | Peso: 142 kg | Potencia: 135 cv | Motor: 889 cm³

Un incremento que se ha logrado añadiendo nuevos componentes internos, como unas nuevas válvulas y unas bielas de titanio todavía más ligeras, así como incremetando la relación de compresión, entre otros cambios. También se ha incrementado la fiabilidad aumentando la precarga del embrague, eliminando el eje de balance superior, ajustando el eje de balance del cárter y añadiendo un radiador de aceite adicional con el que se mejora la refrigeración.

El motor es el conocido LC8c procedente de la 890 Duke R, de dos cilindros y 889 cc que cuenta con algunas ayudas electrónicas, como el control de tracción, el control electrónico del freno motor, la respuesta del acelerador y mapas de motor, todo ello ajustable a los gustos del piloto. Un nivel de personalización que también afecta a otras partes elementos de la parte ciclo, como la columna de la dirección. Hasta el grado de mordiente del freno delantero permite regulación al disponer de la bomba de freno Brembo RCS19 Costa Corta, como en las motos de competición.

ktm rc 8c 2023 estaticasBrembo suministra todo el equipo de frenos, destacando las pinzas de freno de la serie Stylema, de tipo radial y que trabajan sobre dos discos flotantes de 290 mm de diámetro. Las suspensiones cuentan con los mejores componentes disponibles en WP -WP Pro Components-. Delante encontramos una horquilla WP Apex Pro 7543 fabricada a mano, con barras de 43 mm y totalmente regulable, mientras que detrás se ha colocado un amortiguador WP Apex Pro 7746 con regulación de la precarga y ajuste separad para la compresión y extensión a alta y baja velocidad.

KTM ha cuidado mucho el peso de todo el conjunto, que apenas supera los 140 kg, y para ello no ha escatimado en equipar con elementos de calidad. Empezando por su escape completo de titanio fabricado por Akrapovic, así como numerosas piezas de fibra de carbono, como los alerones, también desarrollados en competición, y que mejoran la aerodinámica especialmente a la hora de afrontar los giros más salvajes.

ktm rc 8c 2023 accionLa RC 8C 2023 estrena una nueva "interfaz" para la instrumentación TFT de 5" con toma de datos GPS incoporada. El manejo por la misma se realiza con el conjunto de botones inspirado en el de la MotoGP de la marca austriaca.