La marca alemana tiene como costumbre lanzar sus modelos con un equipamiento "básico" que se puede ir completando conforme vamos añadiendo opciones en su configurador... por supuesto, con su correspondiente sobreprecio. Una tradición que se mantiene con la nueva R 1250 R, aunque el concepto "básico" es mucho más amplio pues el equipamiento ofrecido de serie es realmente espectacular, situando a su roadster en uno de los modelos más interesantes del momento.

Y es que muchas de las opciones que se podían añadir en la R 1250 R 2021 se incluyen de serie en esta versión 2023, sin que además el precio apenas haya variado. Y qué es lo que incluye ahora de serie, te estarás preguntando. Pues no creas que se trata de un equipamiento superfluo. Todo lo contrario, lo que se ha añadido es parte de ese equipamiento que redunda en la seguridad y que muchos de sus clientes lo añadían a sus monturas a pesar de su importe.

BMW R 1250 R 2023

Precio: 16270 € | Peso: 239 kg | Potencia: 136 cv | Motor: 1254 cm³

Hablamos, por ejemplo, del Control Dinámico de Tracción (DTC), del ABS Pro o del Dynamic Brake Control (DBC). Tres elementos que se refieren a la electrónica y que incrementan el nivel de seguridad de esta naked. Tanto el control de tracción como el ABS Pro tienen funcionalidad en curva y hacen que la moto tenga una excelente tracción a la hora de abrir gas como en el momento de realizar la frenada. Estos controles van asociados al modo de conducción seleccionado, por lo que su comportamiento varía según el estilo de conducción del piloto. El Dynamic Brake Control, por su parte, sirve de gran ayuda en las frenadas de emergencia. El sistema aumenta la seguridad al frenar, incluso en situaciones difíciles, evitando la activación involuntaria del acelerador. Mediante la intervención en el control del motor, el par motor se reduce durante la frenada para aprovechar al máximo la potencia de frenado de la rueda trasera. Esto mantiene la estabilidad de la motocicleta y acorta la distancia de frenado.

También se añade sin coste adicional un nuevo modo de conducción ECO que se suma al Road y al Rain. Este nuevo modo permite al piloto conseguir la máxima autonomía. En el modo ECO, se anima al piloto a conducir de la forma más eficiente posible con una curva de aceleración suave y una limitación moderada del par motor. En el modo ECO, la pantalla TFT en color ofrece una indicación de eficiencia en la línea de estado superior. Si se desea el máximo rendimiento - por ejemplo, para adelantar con una carga pesada o para conducir cuesta arriba - el botón de modo de conducción se puede utilizar para cambiar rápida y fácilmente a un modo de conducción diferente.

Pero hay más, la R 1250 R incluye de serie en 2023 la iluminación full-LED con luz diurna, la pantalla TFT con distintas presentaciones entre las que se encuentra una Sport que informa sobre el nivel de inclinación y el grado de actuación del ABS y del control de tracción, una toma USB y el sistema de llamada de emergencia inteligente.

Opciones BMW R 1250 R 2023

Por supuesto, BMW mantiene su política de completar todavía más este equipamiento. Por ejemplo, añadiendo los Modos de Conducción, que añaden a los dos anteriores citaddos el Dynamic y el Dynamic Pro. Estos modos Pro traen consigo a su vez el control Dinámico de Freno Motor (MSR) que ayuda a mantener la estabilidad cuando se realizan reducciones muy fuertes.

También es opcional el sistema de luz de giro adaptativo con la que el conductor se beneficia de una iluminación aún mejor de la carretera en las curvas, lo que garantiza una conducción aún más segura por la noche. La luz de giro adaptativa funciona encendiendo elementos LED adicionales en el faro principal que están equipados con sus propios reflectores, en función del ángulo de inclinación. Se activa a partir de una inclinación de más de 7° y una velocidad de más de 10 km/h. El efecto de iluminación adicional se puede experimentar perfectamente hasta un ángulo de inclinación de 25°.

De forma individual o mediante paquetes se puede completar todavía más con elementos tales como el quickshifter, los puños y asientos calefactables, el control de velocidad crucero, el sistema keyless, maletas, bolsas de depósito o el control de presión de los neumáticos. 

La R 1250 R está disponible en tres acabados: Básico -color gris-, Sport -color azul- y Triple Black -color negro-.