Un año más, la marca austriaca pone en su catálogo estos dos modelos propulsados por el motor LC4 de 693 cc, el cual ha ido mejorándose cada temporada en sus ya 30 años de existencia. Este propulsor es realmente el que determina la personalidad a la 690 Enduro R y a la 690 SMC R, pues no hay en la actualidad nada comparable a ese monocilíndrico de 75 CV de respuesta contundente.

En 2023 reciben cambios estéticos, recuperándose el protagonismo del color naranja en el caso de la versión de enduro, mientras que la supermoto se viste con una combinación de naranja y azul como en algunos modelos de la gama Street.

Ambos modelos cuentan con una electrónica muy desarrollada, con ABS y control de tracción en curva para tener el dominio absoluto en cualquier situación. Además, la 690 Enduro R monta un ABS off-road que desactiva esta ayuda detrás y lo reduce en la rueda delantera. En la 690 SMC R el modo Supermoto funciona de la misma manera, por lo que las derrapadas en pista están aseguradas. El quickshifter en ambas versiones es opcional, disponible en un catálogo de Power Parts repleto de componentes y accesorios.

Lo que sí es de serie es la instrumentación digital, con pantalla LCD con la siguiente información: velocidad, tacómetro, marcha engranada... así como otros testigos luminosos. En el manillar izquierdo aparece una botonera para poder cambiar entre los dos modos de conducción que determinan el funcionamiento del ABS y del control de tracción.

Tampoco hay cambios en una completa parte ciclo dominada por los componentes WP en las suspensiones y Brembo en los frenos. Montan una horquilla invertida WP Xplor, con barras de 48 mm con funciones de regulación separadas, y un monoamortiguador trasero con bieletas e igualmente regulable. El recorrido de las suspensiones es diferente dependiendo de los modelos.

En los frenos, la principal diferencia entre ambas versiones se encuentra en el tren delantero, pues la supermoto dispone de un disco delantero de 320 mm mordido por una pinza de anclaje radial de cuatro pistones, siendo de 300 mm el disco de la de enduro con pinza de doble pistón. Por supuesto, las medidas de las ruedas son igualmente diferentes: 21" y 18" para la Enduro R y 17" para la SMC R. El chasis, tubular tipo Trellis, es igual, como lo es el depósito de combustible de 13,5 litros de capacidad y situado en la parte trasera.