Cuando pensábamos que KTM tenía más que cubierto su nicho de trail medias con las 890 Adventure y 890 Adventure R, la marca austriaca nos sorprende con el lanzamiento de la 790 Adventure. O, mejor dicho, con el retorno de un modelo que en su día fue sustituido por la propia 890.

KTM 790 Adventure 2023-2024

Precio: 11799 € | Peso: 199 kg | Potencia: 95 cv | Motor: 799 cm³

Con esta 790 Adventure, KTM se lanza de lleno a ese cliente que busca una moto con la que iniciarse en el trail de aventura, de hecho es limitable para carnet A2 gracias a los 95 CV de potencia de su motor LC8c de dos cilindros en línea. Esta moto se fabrica íntegramente en China por parte de CFMoto, socio de KTM, aunque con supervisión de los propios ingenieros austriacos.

Estéticamente, se beneficia de las modificaciones recibidas por las 890 Adventure en 2023, con la nueva carrocería de imagen más cercana a las motos del Dakar,con el depósito de 20 litros situado en la parte inferior. Además, disfruta de unos colores inéditos, en especial la versión blanca que recuerda en parte a los empleados por las míticas 990 Adventure. Pero lejos de ser una moto para "gigantes", la 790 Adventure es realmente asequible para pilotos de casi cualquier talla al quedar su asiento situado a sólo 840 mm del suelo. Un asiento que además que, de forma opcional, se puede calefactar o convertir en monoplaza.

Aunque se sitúa en un escalón inferior a sus hermanas 890, la 790 Adventure incorpora luces de LED, mientras que todo el "cockpit" se ha reforzado para incorporar aparatos de navegación o soportes para móviles o GPS. Por supuesto, la instrumentación es digital, con una pantalla TFT de 5" con conectividad.

Desde el punto de vista mecánico, ya hemos comentado que el propulsor de la 790 Adventure es el conocido bicilíndrico de 799 cc el cual ha recibido modificaciones internas respecto del que montaba la versión de 2019. Gracias a ello tenen una mejor capacidad para utilizar gasolina de bajo octanaje, lo que agradecerán sin duda los grandes viajeros. También se ha reconfigurado el cambio rápido para obtener una respuesta más rápida, mientras que el embrague antirrebote lo firma PASC. Se mantienen, eso sí, los intervalos de 15.000 km para los mantenimientos.

La electrónica no se ha descuidado pues se ha instalado una IMU de última generación que gestiona el control de tracción, el ABS, la regulación del freno motor y que se asocia a los distintos modos de conducción. Al igual que en la 890 Adventure, los programas de ABS cambian automáticamente entre los modos de pilotaje, eliminando la necesidad de efectuar más pasos de configuración.

Se añade la función Demo para que los propietarios prueben todos los extras opcionales durante 1.500 km y así decidan después con cuál quedarse o de cuál prescindir. 

Los principales componentes de la parte ciclo los pone WP, con una horquilla APEX de 43 mm y 200 mm de recorrido, los mismos mm con los que cuenta el amortiguador trasero, el cual es regulable en precarga.

La moto llegará en primavera de 2023 a los concesionarios y estará disponible en dos colores: blanco y negro.