Hay algo innegable, y es que por más medidas de control que se ponen en carreteras y ciudades, las cifras de decesos en accidentes de tráfico, no bajan: suben. 2022 es una buena prueba de ello, pues ha cerrado con 1.145 fallecidos, lo que supone un incremento del 14% respecto a 2021 (1.004 personas). Esto evidencia que las sanciones, siendo importantes, quizás no son el camino perfecto para reducir drásticamente estos número negativos pero la DGT insiste y en 2023 ha anunciado la puesta en marcha de más radares de los apodados "invisibles" y cuyo nombre es Velolaser. Debutaron en 2018 y las informaciones que hemos rastreado no se ponen de acuerdo si los nuevos son 60 o 70 radares exactamente pero quizás es lo menos relevante, ya que la noticia es que se vuelve a invertir una notable cantidad de dinero - en torno a 600.000 euros- para continuar quitando puntos y sancionando con importantes cuantías mientras la gente sigue falleciendo en las carreteras.

Esto nuevos radares que llevan ya un tiempo entre nosotros pero en menor número son muy avanzados y se suman a los que ya tiene la DGT distribuidos por toda la geografía nacional: 780 radares fijos, 1.325 radares móviles y 92 radares de tramo repartidos por toda España, según los datos publicados por el organismo en 2022. Y de todos ellos, los más versátiles y avanzados son los que nos ocupan, los Velolaser. Sus principales características son las siguientes: 

Como funcionan los Velolaser

  • Son móviles y operan sin cables —su batería tiene una duración de 8 horas—, enviando las imágenes de manera inmediata a los servidores de la Policía para identificar el vehículo infractor, que detectan independientemente del sentido de la marcha.
  • Pueden detectar una infracción de velocidad tres veces por segundo con un margen de error de 2 kilómetros por hora desde una distancia de 1.500 metros.
  • El control de velocidad reconoce desde 30 km/h hasta 250 km/h, abarcando hasta tres carriles, distingue entre vehículos pesados y ligeros, detecta automáticamente las matrículas, puede calcular la distancia de seguridad y funcionar tanto de día como de noche.
  • Su efectividad en comparación con los cinemómetros fijos es hasta 10 veces superior.
  • Pueden ser operados, además, de manera móvil en un helicóptero o dron, o estáticos en un trípode, una bionda o en un coche patrulla.
  • Pesan apenas 2 kg y miden unos 50 cm, por lo que es difícil detectarlos en marcha y pueden ser transportados incluso en las motos de la Guardia Civil sin problema que puede esconderlos donde crea más conveniente. No los vas a ver.

Dónde están los radares invisibles

Los usuarios de Social Drive han creado un mapa con todos los puntos de radares Velolaser detectados pero no podemos obviar que van cambiando de ubicación y te los puedes encontrar casi en cualquier sitio. Estos radares se utilizarán principalmente en vías secundarias, donde se producen más accidentes, aunque también se pueden colocar en interurbanas o hasta en ciudad.