La DesertX no sólo estrena en 2023 la nueva decoración RR22 que se una a la ya conocida Matt Star Silk, además introduce el nuevo sistema de navegador integrado Turn-by-Turn. Este navegador se apoya en el sistema multimedia propio de la marca, el cual se refleja en la instrumentación TFT. Esto supone una ventaja porque no se requiere de un dispositivo externo para seguir las indicaciones, siendo más seguro para la conducción pues apenas se requiere apartar la vista de la carretera mientras se está de ruta. Tampoco se requiere instalación ni conexión al sistema eléctrico pues todo se traliza mediante el Sistema Multimedia Ducati, cuya activación apenas requiere de unos minutos.

Ducati DesertX 2022-2024

Precio: 17490 € | Peso: 202 kg | Potencia: 110 cv | Motor: 937 cm³

El sistema se conecta al propio smartphone (Android o iOS) mediante Bluetooth y se encarga igualmente de gestionar el audio de los auriculares del casco y del pasajero (disponible también como accesorio original), pudiendo además gestionar las llamadas entrantes, los mensajes y escuchar música. El teléfono puede estar situado en un bolsillo o en alguna maleta y tampoco requiere que la pantalla esté encendida.

En cuanto al sistema de navegación Turn-by-Turn, el sistema obliga a utilizar la versión más reciente de la app Ducati Link, así como la licencia de usuario. Una vez todo instalado ya está listo para funcionar simplemente introduciendo el destino o destinos a alcanzar. El sistema calcula la ruta conforme a una serie de criterios, tales como la rapidez, el más eficiente, sin autopistas... Además de las flechas indicactivas, el sistema utiliza mapas que se pueden descargar previamente para evitar el consumo de datos o pérdidas de imágenes cuando no se tiene cobertura. Ahora bien, es necesario estar conectado para aprovechar las indicaciones en tiempo real. 

En todo momento, incluso con el navegador funcionando, se muestra toda la información necesaria para la conducción, mientras que el sistema deja un espacio reservado igualmente para mostrar el siguiente giro y así poder preparar las maniobras con anticipación. También vienen recogidos los límites de velocidad de la vía por la que se circula.

Otro punto a tener en cuenta es la posibilidad de elegir entre tipo de indicaciones -visuales o visuales y auditivas-, así como la opción de registrar la ruta con una serie de datos: velocidad, ángulo de inclinación...

Este accesorio se encuentra dentro del catálogo oficial de Ducati y se puede adquirir tanto al comprar la moto como después, por lo que también se puede utilizar por quienes ya poseen la moto de antes. Además, en breve se podrá adaptar a la Diavel V4 y está prevista introducir distintas funcionalidades adicionales.