La aprobación del paquete ‘fit for 55’, que prohíbe la venta de vehículos de combustión a partir del 1 de enero de 2035 en la UE, afortunadamente no afecta a las motos y los vehículos ligeros (categoría L de homologación europea).

Esto significa que, desde esa fecha, sí que se podrán seguir comercializando motocicletas, ciclomotores, triciclos, cuatriciclos –quads, microcoches- con motores de combustión, ya que Europa entiende que la contribución de este sector a las emisiones contaminantes totales del tráfico rodado no es relevante, por lo que no es necesario incluirlo en las nuevas restricciones que van a supone un traumático cambio de paradigma para usuarios y fabricantes.

No obstante, la Asociación Nacional de Empresas del Sector Dos Ruedas (ANESDOR) ha recordado que aunque no haya ningún límite para comercializar motos y vehículos ligeros movidos por gasolina, los fabricantes ya están inmersos, igual que el resto de la industria y la sociedad en general, en el proceso de la descarbonización y en el objetivo de cero emisiones netas. Actualmente, la moto nueva no sólo cumple con la exigente normativa europea antiemisiones Euro 5 (en vigor, desde 2021 y que nada tiene que ver con la de los turismos), sino que es el vehículo eléctrico que más penetración está logrando en el mercado: el año pasado, un 8,5% del total de las motos vendidas en España fueron 100% eléctricas. También hay que decir que el scooter sharing tiene un fuerte peso en estas cifras.

El secretario general de ANESDOR, José María Riaño, ha subrayado que “es más fácil electrificar las motos urbanas. Hoy por hoy, con las tecnologías actuales, las motocicletas grandes presentan más problemas, porque no admiten ni el peso ni el tamaño de las baterías necesarias para mantener sus prestaciones actuales”. Por este motivo, ha recalcado que dado que “el objetivo final no es el vehículo eléctrico, sino el vehículo con cero emisiones netas”, lo que significa que habrá que ir implementando también “otras tecnologías” para reducir la contaminación.

Fotos Anesdor exige una mejor calificación ambiental para las motos Euro5

Anesdor exige una mejor calificación ambiental para las motos Euro5

La Asociación Nacional de Empresas del Sector Dos Ruedas solicita un etiquetado ambiental para las motos superior a la calificación C, que reconozca la aportación a la...

En cuanto al etiquetado medioambiental, una cuestión que equipara sin ningún criterio a vehículos motorizados de dos y cuatro ruedas, Riaño ha señalado que, aunque el Gobierno actual ha reiterado que, por el momento, no va a modificar las etiquetas de los turismos, en la moto y el vehículo ligero “existe el problema de que cuentan con etiquetas ambientales que no significan lo mismo que en los coches”, porque no implican las mismas emisiones. Y el hecho de que la UE haya excluido a las motos de la prohibición en 2035 lo evidencia con caridad. “Por ejemplo, como no hay motos híbridas, la pegatina Eco de las motos existe pero está desierta, y eso habría que redefinirlo”, ha destacado el secretario general de ANESDOR. Ahora que tantos municipios españoles preparan sus ZBE, es muy importante recordar estas diferencias.