Y es que la nueva 890 SMT se puede englobar tanto como una moto turismo como una supermotard, aunque a priori parezcan disciplinas totalmente opuestas. Pero en KTM siempre han tenido claro que la deportividad se encuentra en su ADN y su reciente creación no podía ser una excepción.
Es una moto diferente también en cuanto al estilo, con un cierto estilo supermoto en donde el depósito toma protagonismo debido a su voluminosidad -15,8 litros de capacidad- y con un diseño que permite al piloto conducir en una posición muy adelantada, con el asiento de una sola pieza para facilitar los movimientos encima de él. La pequeña cúpula ahumada optimizada aerodinámicamente está situado justo encima del doble guardabarros delantero, con un protector antisalpicaduras bajo anclado a las botellas de la horquilla.
Para el retorno de la SMT, KTM ha tomado de base el motor LC8c de dos cilindros de la 890 Adventure R, con sus 105 CV de potencia y los 100 Nm de par. Un motor enérgico a cualquier ritmo pero igualmente moderado en cuanto a su consumo, cifrado en poco más de 4,5 litros a los 100 km.
Ofrece tres modos de pilotaje -Rain, Street y Sport- y puede ampliarse con un ajuste opcional Track que permite al piloto alternar diferentes modos de aceleración y control de tracción a través de 10 niveles. El control de tracción de la motocicleta (MTC) es una importante función de seguridad sensible al cabeceo de la moto y a su comportamiento en inclinación. Juega con seis posiciones diferentes del manillar en un rango de 30 mm.
Tanto el ABS como el control de tracción son sensibles a la inclinación, a lo que hay que sumar un sistema de control de levantamieento de la rueda delantera. De manera opcional se puede completar con la regulación del freno motor electrónicamente, el cambio rápido y el control crucero.
En cuanto a la parte ciclo, la KTM 890 SMT cuenta con un chasis de acero al cromo-molibdeno con una geometría similar al de la trail. El amortiguador está más inclinado para reducir la altura del asiento y acomodar el basculante más largo, lo que contribuye a una posición de pilotaje inclinada hacia delante, así como a la estabilidad en línea recta.
Las suspensiones cuentan con un amortiguador y una horquilla WP Apex con barras de 43 mm, ambos componentes regulables y con 180 mm de recorrido. Los neumáticos Michelin PowerGP proporcionan adherencia más que suficiente en asfalto muy resbaladizo y han sido especialmente seleccionados por sus especificaciones y adecuación a las exigencias de la KTM 890 SMT. Los frenos son JJuan, con un doble disco delantero de 320 mm y pinzas de anclaje radial, como elementos más destacados.
Monta una instrumentación TFT de 5" de última generación fabricada con cristal mineral ópticamente adherido, resistente a arañazos y deslumbramientos y totalmente personalizable, a la vez que presenta un sistema de menús infográficos fáciles de usar y con una configuración personalizable según las preferencias del usuario. Opcionalmente se puede añadir la conectividad para la instrumentación y los puños calefactables.