El primer ABS de la historia, desarrollado para el uso en coches, fue realizado por Continental en el año 1969. Ahí comienza la historia de la compañía alemana en lo que se refiere al Anti-lock Brake System -sistema anti-bloqueo de frenos, en español- o más conocido como ABS. Un sistema destinado a controlar la fuerza de frenado aplicada a las ruedas que evitan su bloqueo o derrapaje en las frenadas bruscas mediante el uso de sensores. Continental lo introdujo en las motos en 2006 y, además, lo engloba dentro de su campaña empresarial denominada VisionZero que tiene como objetivo conseguir cero accidentes, cero heridos y cero muertos en la carretera.

El ABS para motos de Continental se lanzó al mercado con un sistema inteligente e innovador que actúa en tres pasos: 

  • Frenada combinada en las dos ruedas, aunque se presione únicamente la leva del freno delantero.
  • El sistema reconoce la intención de frenar y realiza una presión adecuada al freno trasero.
  • El sistema determina el reparto de frenada y las presiones en los dos ejes para prevenir de manera dinámica una frenada segura y en la menor distancia posible.

Este sistema integral permite incluso añadir la funcionalidad en curva, adaptando su funcionamiento dependiendo de la velocidad, las inercias y el ángulo de inclinación de cada momento. Esto se realiza gracias una comprobación de datos unas 100 veces por segundo mediante varios sensores. El resultado es un mejor reparto de la frenada en los dos ejes, controlado y optimizado. Además, también evita la elevación de la rueda trasera y la ayuda en la función de arranque en pendiente. 

Debemos recordar que antes del desarrollo del ABS, tanto coches como motos no podían frenar durante un giro. Cuando se acciona el freno en un vehículo sin ABS, las ruedas quedan bloqueadas, sin opción de cambiar de dirección, perdiendo el usuario el total control del vehículo y sin opción a maniobra en caso de obstáculo.

Otra de las ventajas del ABS de Continental viene por el hecho de aprovechar las sinergias con el departamento de desarrollo de neumáticos. Por ejemplo, su último lanzamiento, el ContiRoadAttack 4, uno de los más avanzados de su catálogo, ha sido creado para que trabaje en conjunción con el resto de piezas de la moto. De esta forma, su compuesto es capaz de adaptarse mejor a las situaciones de frenada en motos con ABS ofreciendo un plus de seguridad para el piloto.