El diseño nunca debe afectar a la seguridad. Ésta es una máxima que en Arai se cumple desde sus orígenes y que cumplen en todos y cada uno de sus modelos, incluso en aquellos en los que la imagen es tan determinante, como el Concept-XE, un casco dirigido a su público más clásico y que cuenta con la homologación ECE 22-06 tras superar todas las pruebas de impacto actuales: alta y baja velocidad, test de impacto oblicuo así como los 12 nuevos puntos incluidos en la nueva normativa de seguridad.

Para su elaboración, Arai utiliza una calota exterior laminada de e-complex con cinturón periférico denominada PB -cLc, un material muy resistente y ligero. Su forma lisa y redondeada permite disipar a un mayor nivel la energía producida en caso de impacto de manera que los daños se minimicen. Por otro lado, incorpora yb sistema de eje variable (VAS), que rebaja la posición del visor, ampliando el espacio de las sienes en una media de 24 mm y favoreciendo de esta manera a esa forma redondeada y a la mencionada disipación.

También se ha trabajado en el confort del piloto mediante un sistema de ventilación interno conocido como Free Flow System, que cuenta con tres tomas de aire frontales (en el visor y en la zona de la barbilla) y dos extractores traseros; la circulación del aire, que se da por el propio forro EPS del casco, está garantizada. Esto equivale a una reducción notable de las turbulencias y el ruido del viento, mejorando la experiencia del piloto. En este sentido, la comodidad del motorista también se logra gracias a su interior acolchado, antimicrobiano, transpirable y desmontable (para una limpieza más sencilla). Esto, sumado al sistema de contorno facial, que ofrece un ajuste ceñido, y a sus almohadillas acolchadas en orejas, mejillas y sienes, hacen del Concept-XE el compañero perfecto para todas las salidas en moto. Finalmente, la visibilidad también está asegurada gracias a que equipa pantalla VAS MAX Visión, de gran amplitud, anti vaho, anti ralladuras y con Pinlock.

El Arai Concept-XE está disponible en distintos acabados, desde "ochenteros" a café racer, pasando por otros más sobrios en colores lisos como el gris o el negro, estos últimos por un precio de 649,95 euros. El acabado más llamativo es el Backer -blanco, negro, azul y rojo, y verde, blanco y negro, ambos con acabado brillante-, cuyo precio es de 749,95 euros, el mismo que el acabado Overland -color caqui- y el Speedblock -disponible en gris y blanco y en gris y rojo mate-.

Por último, una de las gráficas más novedosas de este Arai Concept-XE es la React, con un acabado brillante y un diseño elegante que transmite el carácter premium del casco. Puede encontrarse en dos combinaciones de color: azul marino y blanco o marrón y negro. Además, presenta el nombre de la firma serigrafiado en la parte trasera con una tipografía original que destaca y diferencia este modelo de los anteriores. Su precio es igualmente de 749,95 euros.

Todos los modelos están disponibles en tallas de la XS a la 2XL.