El piloto austriaco Lukas Höllbacher se hizo con al título AMA Supermoto 2022 con su KTM 450 SMR y luchó hasta el final por el Campeonato del Mundo FIM, y la valiosa información recabada han quedado plasmadas en la versión de producción en serie de la última y mejor definición de la KTM 450 SMR. Una moto para auténticos apasionados de entrar totalmente cruzados en las curvas, desafiando a la gravedad gracias a un conjunto con unas capacidades extraordinarias que solo unas manos técnicamente muy cualificadas pueden explorar.

Se le ha dado un nuevo toque de color utilizando tecnología de moldeado para la carrocería. El naranja, el blanco y el negro de KTM buscan crear un efecto difuminado a gran velocidad, pero sin que deje de apreciarse la distintiva raya púrpura inspirada en las motos noventeras de KTM.

Continúa propulsada con el salvaje motor SOHC de 450 cc que proporciona 63 CV de potencia y con intervalos de mantenimiento más largos. Con menos de 27 kg de peso, el motor es una joya de la ingeniería en lo que respecta a la relación potencia-peso. Un cuerpo de aceleración Keihin de 44 mm es la preciasa fuente de la diversión mientras que el embrague antirrebote SUTER añade otro factor de control imprescidible para derrapar cuando y como se necesita.

Además se ha logrado una respuesta felina en los cambios de dirección gracias a la centralización del motor y el tren de rodaje dentro del chasis hidroformado, cortado con láser y soldado con robots. Su estructura compacta tiene la cantidad justa de rigidez longitudinal y flexión para proporcionar una excelente respuesta, absorción de la energía y estabilidad en línea recta. El subchasis de aluminio reforzado pesa 1,815 kg y se ha fabricado a partir de estudios de dinámica computacional: la sensibilidad, la robustez y fiabilidad se usaron como parámetros de referencia. El basculante hueco de aluminio fundido a presión es otro elemento destacado que contribuye a la experiencia de la KTM 450 SMR 2024, junto con un manillar de aluminio NEKEN y tijas de la horquilla con mecanizado CNC amortiguadas con goma para reducir las vibraciones.

La horquilla delantera dividida WP XACT de 48 mm cuenta con la tecnología AER para una amortiguación progresiva y consistente, especialmente en los últimos 40 mm de recorrido. Ofrece ajustadores de clic con acceso rápido para la compresión y la extensión. El amortiguador WP XACT es pequeño, ligero y está fijado con la geometría del chasis para una mejor distancia hasta el suelo del sistema de bieletas. La unidad XACT es una de las piezas de hardware más avanzadas que han salido de las líneas de fabricación de WP Suspension. Al igual que la horquilla, la compresión y la extensión del amortiguador pueden configurarse sin necesidad de herramientas.

Es ultra radical pero con ciertas concesiones para el piloto gracias a elementos como el arranque eléctrico, el filtro de aire sin herramientas para una sustitución sencilla, una caja de aire diseñada para el rendimiento, un asiento plano y alto (con una cubierta de alto agarre) para adaptarse al control en cualquier ángulo y un gran depósito de combustible de polietileno de 7,2 litros. Estriberas cuidadosamente diseñadas con una mayor superficie pero con una integración revisada en el chasis; están optimizadas para el asfalto y las condiciones variables del terreno.

La 450 SMR permite entrar en las curvas al límite gracias a los frenos Brembo de gran potencia y sensibilidad. La pinza radial de 4 pistones "muerde" el disco delantero de 310 mm al más mínimo movimiento de la palanca, mientras que una unidad de un pistón se encarga el disco trasero de 220 mm.

También cuenta con una serie de detalles especiales orientados a la competición, como dos mappings del motor seleccionables, control de salida, control de tracción y Quickshifter, todo ello administrado por el citado sistema de gestión del motor Keihin. Se incluyen contadores LED de horas y estado de la inyección de combustible, así como un sensor de vuelco. El ROS detecta la posición de la motocicleta en caso de colisión y detiene automáticamente el motor en un guiño a la mejora de la seguridad.

Los neumáticos Metzeler Racetec SM K1 Supermoto cuentan con una amplia escala de rendimiento en términos de rango de temperatura y diferentes estados del asfalto. Y como ya es tradición, están montados en llantas de aleación ALPINA de alta resistencia pero ligeras, con bujes mecanizados mediante CNC.