Triumph ha presentado dos importantes novedades con los que amplía su catálogo de "Modern Classics". Se trata de la Speed 400 y de la Scrambler 400 X, dos motos con una imagen similar a la de sus respectivas familias y con un interesante nivel de acabados y equipamiento.
Estrenan un nuevo motor de 398 cc, refrigerado por líquido y dotado de un acelerador electrónico encargado de modular el control de tracción. Se anuncia una potencia de 40 CV y una cifra de par de 37,5 Nm, así como una gran capacidad de para subir de vueltas para lograr una conducción muy divertida. Ambas versiones disponen de embrague antirrebote desconectable, mientras que el ABS sólo se puede desactivar en la Scrambler.
También encontramos diferencias entre ellas en la parte ciclo. Las dos incorporan una horquilla invertida con barras de 43 mm y monoamortiguador trasero regulable, pero con diferentes recorridos; por otro lado, la frenada se confia a una pinza radial de cuatro pistones que muerde un disco de menor diámetro en la Speed 400. Por último, la rueda delantera de la Scrambler es de 19", en ambos casos con neumáticos Metzeler pero distinto modelo: Sportec M9RR en la Speed y Karoo Street en la Scrambler.
La Speed, por su parte, resulta más accesible a pilotos de menor talla gracias a la altura más baja de su asiento y a su mayor ligereza, unos 9 kg menos respecto de su hermana más campera.
En donde no apreciamos diferencias es en el equipamiento. Ambas monturas disponen de iluminación full-LED y de una instrumentación que alberga un reloj analógico y una pantalla multifunción digital. Eso sí, la Scrambler se beneficia de algunos accesorios de serie, como distintos protectores -faro, manos, cárter...- con los que afianzar su uso en tierra.