Desde que Audi entró el accionariado de Ducati Motor Holding hace ya más de una década (2012), respaldando una marca que había logrado estabilidad y una creciente popularidad desde su logro del título de MotoGP en 2007 gracias a Stoner, había muchas sinergias derivadas de ser parte de un gran grupo de automoción que todavía no se habían activado. Ha llovido mucho desde entonces y Ducati no ha desado de crecer en todos los sentidos hasta alcanzar el momento actual, seguramente el mejor de toda su dilatada historia, tanto en el terreno comercial como en el deportivo. Y la situación de España, con un importador independiente como Desmotron era algo inusual que tarde o temprano iba a dar paso al establecimiento de una filial directa, como finalmente así ha sucedido.
En un gran acto celebrado en el que estuvimos presentes, con una atmósfera Ducatista a más no poder en la que incluso estuvo la moto del vigente Campeón de MotoGP, Pecco Bagnaia, los nuevos responsables de la marca en España estuvieron arropados por dos de las figuras más importantes de la empresa boloñesa que dieron mucho brillo al evento, dejando clara la importancia de este cambio: Claudio Domenicali, CEO de Ducati Motor Holding y Francesco Milicia, VP Global de Ventas y Postventa de Ducati. Junto a ellos estuvieron Francisco Pérez Botello, Presidente de Volkswagen Group España Distribución; y Carlos T. López Panisello, el flamante nuevo Director General de Ducati para España y Portugal. Por cierto, esto no incluye Las Islas Canarias que seguirán contanto con un importador específico como hasta ahora.
En la rueda de prensa que tuvo lugar durante el evento, el presidente de Volkswagen Group España Distribución, Francisco Pérez Botello, agradeció al Grupo Volkswagen y a Ducati la confianza depositada en la compañía. "Se nos brinda una oportunidad extraordinaria para seguir creciendo como empresa y llevar a Ducati a una nueva era en el mercado ibérico", añadió.
Por su parte, el director general de Ducati para España y Portugal, Carlos T. López Panisello, señaló que las prioridades estratégicas de la marca se centrarán en reforzar su carácter premium y situar al cliente en el centro. También anticipó que el objetivo desde el punto de vista comercial es posicionar al mercado ibérico como el segundo más importante para Ducati en Europa en términos de penetración de mercado.
Claudio Domenicali, CEO de Ducati Motor Holding, cerró la rueda de prensa destacando el extraordinario momento que atraviesa la marca tanto en el ámbito financiero como en el deportivo, y subrayó la gran oportunidad que representa trabajar con Volkswagen Group España Distribución, "una compañía con una fuerte presencia en el mercado y con activos de gran valor como el talento de su equipo, la relación con sus clientes y la innovación y digitalización de sus servicios.”
Domenicali aprovechó también para agradecer a Desmotrón, actual importador que finalizará sus operaciones con Ducati a finales de 2023, el trabajo realizado para la marca en los mercados español y portugués en más de 20 años de colaboración.