Parece mentira pero hay un público siempre esperando motos con un aura de exclusividad que no se lo piensan dos veces en cuanto detectan que ha salido uno de esos oscuros objetos de deseo que quieren tener en su garaje sibarita. Las cifras no dejan lugar a dudas: La primera motocicleta Brabus se presentó en febrero de 2022. Estaba disponible en dos colores y se limitó a 77 unidades de cada uno. Las 154 motos naked Brabus 1300 R se vendieron en menos de dos minutos. La segunda edición, la Edición 2023, constaba de dos series de 145 motos, 290 motos en total y se agotó con la misma rapidez. Está claro que hay mucho motorista con pasta y eso es un buen síntoma, aunque no un consuelo para los que nos tenemos que conformar con ver estas delicatessen en fotos.
La producción de modelos Brabus basados en la superlativa KTM 1290 Super Duke R Evo está llegando a su fin. Por eso la exclusiva Brabus 1300 R Masterpiece Edition se postula la obra culminante y definitiva: una doble serie de 25 unidades acabadas en los colores "Onyx Black” y “Diamond White", a las que se da un aspecto aún más exclusivo, con una selección de componentes acabados en color "Frozen Gold", y un pack de piezas de carbono aún más extenso.
Sin embargo, su carácter único deriva de la inquieta mano de Brabus Signature. El impactante frontal con su faro led redondo es inconfundible. El faro está enmarcado por una visera Brabus de carbono visto y combina toques de diseño clásico de motocicletas con elementos modernos, como los carenados laterales con alerones integrados inspirados en la competición. Al igual que varias piezas del guardabarros delantero, también están fabricados con este material compuesto de alta tecnología.
Además de los alerones, hay otros elementos dorados estratégicamente colocados. Incluyen las llamativas llantas forjadas de alta tecnología Brabus Monoblock Z con secciones pulidas, los anillos decorativos alrededor de los dos silenciadores del sistema de escape deportivo Brabus, las placas "1 OF 25" Sign of Excellence en el depósito y BRABUS MASTERPIECE en la almohadilla del asiento, que distinguen a estas motocicletas de edición limitada. La Brabus 1300 R Masterpiece Edition tiene un precio de 45.900,00 € I.V.A incluido.
Al arrancar la moto, la instrumentación TFT de la 1300 R muestra una animación programada específicamente para esta edición limitada BRABUS. Ambas versiones de la nueva moto Brabus incorporan un chasis multitubular en negro mate y el potente motor KTM V-Twin LC8 de 1,3 litros de cilindrada. Este motor produce una potencia máxima de 132 kW / 180 CV a 9500 rpm y un par máximo de 140 Nm a 8000 rpm. Catapulta a la Masterpiece Edition de 0 a 100 km/h en sólo 3,2 segundos e impulsa la moto hasta una velocidad máxima de 270 km/h.
Las suspensiones semiactivas WP garantizan un comportamiento decididamente deportivo y seguro. En el modo AUTO, se adaptan de forma independiente a las condiciones de la carretera y al estilo de conducción. El piloto también puede elegir manualmente entre distintas configuraciones que van desde un confort máximo hasta un aplomo de marcha adecuado para rodar en circuito. También hay varios modos disponibles para la electrónica del motor que modifican la entrega de potencia en cinco niveles, desde la suavidad en carreteras mojadas hasta la potencia máxima destinada a circuito.
El preparador Brabus da el salto a las motos con la 1300 R (VIDEO)
El enfoque deportivo de este modelo especial se refleja también en una combinación de neumáticos y llantas hecha a medida. Las llantas Brabus Monoblock Z "GOLD PLATINUM" de 17 pulgadas han sido desarrolladas específicamente para esta moto y se fabrican utilizando las tecnologías de forja y mecanizado más avanzadas. Haciendo juego con su nombre, lucen un acabado dorado. Las secciones pulidas con diamante aportan al diseño de nueve brazos un aspecto aún más refinado. Estas llantas equipan neumáticos de altas prestaciones de medidas 120/70 R 17 delante y 200/55 R 17 detrás.
La exclusiva combinación de colores de las llantas también se encuentra en otros detalles de la Brabus 1300 R Masterpiece Edition. Incluyen elementos destacados en "Frozen Gold", como las placas identificativas, los alerones en los carenados laterales BRABUS a izquierda y derecha del depósito, las franjas "Signature Stripes" en la parte delantera y trasera, así como los anillos alrededor de los dos silenciadores del sistema de escape deportivo Brabus slip-on. El nombre de este modelo especial está grabado con láser en los dos elegantes silenciadores traseros. Naturalmente, el escape Brabus aporta una nota de escape aún más agresiva del rabioso motor bicilíndrico.
Según la variante elegida, el depósito, el colín y partes del guardabarros delantero vienen en color “Onyx Black” o “Diamond White.” El departamento de tapicería BRABUS cubre el asiento individual personalizado con fino cuero negro y aplica un patrón de acolchado "Diamond Rising" extremadamente preciso para ambas variantes de color. El acolchado del colín con la placa dorada Brabus Masterpiece Edition mantiene al piloto firme en el asiento incluso en plena aceleración. Las estriberas ajustables individualmente y las manetas de embrague y freno regulables permiten al piloto encontrar la posición de pilotaje perfecta en la Brabus 1300 R Masterpiece Edition.