Ducati sigue desvelando sus novedades a través los episodios World Première que lanzan a través de Youtube. En el tercer episodio hemos podido conocer la nueva Ducati DesertX Rally, una versión que ha sido desarrollada y probada en pistas. El prototipo de la Rally fue el protagonista del Iron Road Prolog en Erzbergrodeo 2023 con Antoine Meo a los mandos, consiguiendo llegar a lo más alto del podio en la categoría de bicilíndricas.

Además de contar con una decoración específica, equipa llantas de 21'' delante y 18'' detrás. Son más robustas y ligeras gracias a bujes mecanizados, radios centrados de acero al carbono y llantas Takasago Excel de alta resistencia con cámara interior. En cuanto a neumáticos, lleva los Pirelli Scorpion Rally STR. También ofrece mejores componentes de competición y eficaces en el uso off-road. El guardabarros delantero elevado garantiza el uso incluso en condiciones difíciles, y también cuenta con un protector de cárter de carbono forjado ligero y resistente, palanca de cambio y pedal de freno trasero mecanizados.

Suspensiones

La DesertX Rally equipa nuevas tijas robustas y ligeras de aluminio mecanizadas en el tren delantero. La horquilla es de cartucho cerrado KYB, una tecnología utilizada en motos de competición para motocross y enduro. Esta solución pasa por presurizar el aceite del interior de los cartuchos para evitar la cavitación, garantizando así un comportamiento homogéneo y consistente de la suspensión delantera y el apoyo necesario durante los usos más extremos. Para mejorar la suavidad y resistencia al desgaste, las botellas de la horquilla cuentan con recubrimiento Kashima Coating y las barras con tratamiento superficial DLC. El recorrido de las ruedas aumenta en 20 mm, consiguiendo total de 250 mm.

En el tren trasero encontramos un basculante de aluminio con un punto de fijación diferente al de la DesertX estándar, al que se añade un amortiguador ajustable dotado de un pistón de mayor tamaño para mejorar el comportamiento de la moto en off-road. El recorrido a la rueda trasera aumenta en 20 mm, hasta un total de 240 mm. Para mejorar la manejabilidad en los terrenos off-road más exigentes equipa un amortiguador de dirección ajustable Öhlins, fijado directamente al manillar con soportes mecanizados. Las nuevas suspensiones aumentan la distancia al suelo, que ahora es de 280 mm (30 mm más que de la DesertX estándar). A pesar de a pesar del aumento de longitud y tamaño de las suspensiones, la DesertX Rally solo pesa 1kg más que la normal.

Motor y electrónica

Cuenta con un motor bicilíndrico Ducati Testastretta 11° de 937 cc con distribución desmodrómica que ofrece una potencia de 110 CV a 9.250 rpm y un par máximo de 92 Nm a 6.500 rpm. El motor ha sido optimizado para el off-road gracias a unas relaciones de cambio exclusivas y a estrategias y calibraciones específicas de los sistemas electrónicos.

Ofrece 6 modos de conducción o Riding Modes: Sport, Touring, Urban, Wet, Enduro, Rally. Cuentan con Corenering ABS, Ducati Traction Control (DTC) y Ducati Wheelie Control (DWC) recalibrados según el nuevo chasis. La electrónica se gestiona a través de la pantalla TFT en color de 5" en posición vertical. Está diseñada para integrarse con el sistema multimedia Ducati para conectar tu smartphone. Además, ofrece de serie la Utility Bar para montar el navegador por satélite.

La Ducati DesertX Rally estará disponible a partir del próximo mes de enero de 2024 y contará con una versión limitada para los usuarios del carnet A2.

 

Ducati DesertX Rally 2024

Precio: 22595 € | Peso: 203 kg | Potencia: 110 cv | Motor: 937 cm³