Ducati es una marca de grandes retos y no vuelva a demostrar con un auténtico bombazo como es el anuncio de que va a iniciar una etapa en el mundo del motocross. Y lo ha hecho vinculándose con un ilustre de los tiempos recientes, el nueve veces Campeón del Mundo de MX Toni Cairoli que hasta hace no mucho estaba unido a KTM como embajador, marca con la que logró sus título mundiales y el reconocimiento internacional. 

Y justo después de que Cairoli anunciase que dejaba a atrás su relación con KTM, Ducati hacía público su proyecto de la mano del astro italiano. El rojo pasional de Ducati va a verse ya en 2024 dando saltos dobles y triples, con arena y barro, en los circuitos de MX y es algo muy sorprendente. El plan es el siguiente: la firma de Borgo Panigale ha firmado un acuerdo plurianual con Maddii Racing, uno de los equipos más experimentados en el paddock del motocross, que será la estructura de referencia para las carreras de MX y participará en el Campeonato Italiano de Motocross 2024 con Alessandro Lupino, ocho veces Campeón de Italia y ganador del MXoN 2021, también contratado por Ducati como piloto oficial y de pruebas.

Además, la relación con Toni Cairoli también como piloto de pruebas de alto rendimiento que llevará el desarrollo de la moto al máximo nivel. Este banco de pruebas es fundamental para poner a punto la moto que los clientes podrán comprar ya seguros de su competitividad en el entorno más exigente.

Y Ducati ha afirmado que va a trabajar es una línea parecida a la de sus motos de calle en términos de proporcionar a sus motos la máxima ligereza. De hecho afirman que la van a llevar al extremo mientras que el motor va a contar con una curva de potencia muy amplia. Y aunque no lo afirmen, seguro que vamos a tener algo especial en el apartado del diseño, aunque este tipo de motos no den mucho margen en ese sentido.

Así es el motor de motocross que desafiará al orden vigente

Tras mostrar su chasis, la marca inglesa ha

Esto va a dar lugar a una gama de motos y motores de carácter puramente off-road, es decir, tanto de motocross como de enduro. Llevaban dos años trabajando en el proyecto pero en el más absoluto secreto. Esto contrasta mucho con la estrategia elegida por Triumph que desde el primer momento que tomó esta misma decisión lo anunció por todo lo alto.

Así que vamos a tener dos actores más en un mercado tan especial y global como el del off-road, y llegan con mucha ambición porque hay que tener las cosas muy claras para entrar en un terreno tan complejo y dominado desde hace décadas por KTM, Honda, Yamaha y Suzuki que seguro ya están inquietas por estos nuevos competidores que siempre apuestan fuerte.