Su presentación oficial no ha sido ningún secreto, todo lo contrario, desde los inicios de su desarrollo Triumph nos ha ido dejando pinceladas de cómo iba evolucionando su motocross, aprovechando además la imagen de dos de los pilotos encargados de transmitir a los ingenieros sus sensaciones con los distintos prototipos: Ricky Carmichael e Iván Cervantes. Pero aún conociendo mucho sobre ella, no ha dejado de resultar emocionante el poder verla al detalle, al menos en foto y a la espera de hacerlo en vivo en breve. Y tanto que será así, pues se espera que comience su comercialización en unos pocos meses, durante la primavera de 2024 y a un precio de salida de 11.395 €.

Pero hasta que se llegue ese momento, podemos ir adelantando numerosa información que muestra el cariño puesto por Triumph en esta TF 250-X. Estamos ante una moto de tamaño contenido que luce una decoración muy asociada a la propia marca, en negro y con toques amarillo fluor. En el catálogo de accesorios encontramos un asiento con funda de mayor agarre y un kit de plásticos. De serie incluye el manillar Pro-Taper ACF y los puños ODI Half-Waffle con sistema de fijación.

Se ha puesto especial énfasis en conseguir una moto ligera y potente, la que mejor relación entre estos dos factores de su segmento según los propios responsables de Triumph. Para ello se ha optado por el empleo de un chasis de aluminio de espina central pero con un diseño de doble cuna para obtener la resistencia necesaria para el uso destinado.

Tampoco se ha escatimado esfuerzos a la hora de desarrollar su propio motor, el cual resulta de tamaño muy compacto y ligero. Para conseguirlo se ha tenido que emplear un pistón de aluminio forjado, válvulas de titanio y tapas de magnesio, mientras que el interior del cilindro ha recibido un tratamiento de carbono de baja fricción. Cuenta con un cambio de cinco velocidades y permite, de forma opcional, modificarse el mapa de motor mediante la aplicación MX Tune Pro. El arranque, por supuesto, es eléctrico. De forma opcional se puede añadir un escape completo Akrapovic de titanio y un sistema de arrancada para las salidas que mejora la tracción, con una botonera situada en el manillar para un fácil accionamiento.

Las suspensiones son clave en una moto de cross, de ahí que Triumph haya recurrido a uno de los mejores materiales que hay en estos momentos. La TF 250-X monta horquilla KYB con barras de 48 mm y amortiguador trasero con depósito de tres vías. El dispositivo de salida "hole shot" X Trig es opcional. En los frenos se combina unas pinzas Brembo con discos Galfer -260 mm delante y 220 mm detrás-, mientras que las llantas son D.I.D. DirtStar con neumáticos Pirelli Scorpion MX32.

Triumph plantea la apertura de nuevos centros especializados en motocross y enduro para dar cobertura a todos sus usuarios, además de haber impartido formación en algunos concesionarios actuales. Además, se ha creado un sistema online para pedidos y suministros de piezas y accesorios que funciona todos los días del año durante 24 horas en donde se puede consultar la disponibilidad y realizar el pedido de manera estándar o urgente, o bien con recogida en un centro Triumph.

Los planes de Triumph son muy ambiciosos, como demuestra su participación en el próximo Mundial de Motocross MX2 y en el Supercross USA y el desarrollo posterior de una TF 450-X y de una gama de enduro.

Triumph TF 250-X 2024

Precio: 11395 € | Peso: 104 kg | Motor: 249.95 cm³