El segmento de las naked de media-alta cilindrada es uno de los que más interés suscitan y apariciones como una nueva Duke que además retoma las siglas 990, son una noticia de gran repercusión. Y el precio es uno de los factores que más interesan, por eso estábamos esperando con impaciencia un anuncio que ya se ha producido.

El precio de la nueva KTM 990 Duke 2024 es de 15.699 euros. Sin duda es una cifra que impacta casi tanto como su inédita óptica delantera que es uno de los principales reclamos de esta nueva versión pero no el único, ya que estamos ante una moto que gana potencia respecto al modelo que sustituye, la 890 Duke, que rendía 115 CV frente a los 123 CV de la 990 Duke. Y quizás este sea uno de los principales puntos a comentar.

Y es que con una diferencia que supera los 4.000 euros frente a la 890 y más de 2.000 respecto a la 890 Duke R que tiene 121 CV, no parece muy justificado un incremento de precio tan notable por tan pocos caballos más. Pero hablamos solo en términos de potencia así que vamos a ver donde KTM ha hecho otros esfuerzos que justifiquen superar los 15.000, una cifra que la posiciona en un rango elevado en este segmento.

Para empezar, estamos ante una moto completamente nueva en cuanto a chasis, basculante y diseño, con una suspensiones mejoradas que permiten más ajustes que la 890 Duke que no permitía ninguno, salvo la precarga del amortiguador trasero. También luce nueva pantalla TFT más vanguardista y unas piñas que ya no son las de las 125 Duke o la 390 Duke sino que transmiten mucha más calidad, acorde con un producto de orientación más premium, ya que pudimos verla y tocarla en EICMA y proyecta unos acabados mejorados respecto a su predecesora. Y eso se ve en el diseño de los nuevos asientos y los paneles laterales. Incluso la original y rompedora óptica delantera integra una funcionalidad innovadora; las luces de posición diurnas que ajustan su intensidad de forma automática dependiendo de las condiciones de luz ambiental gracias a un sensor situado en la instrumentación.

También hay una electrónica y ayudas a la conducción más desarrolladas y eso lógicamente tiene su peso en el precio, aunque la plataforma inercial ya estaba presente en la 890 Duke y la mayoría de las ayudas. El "pero" es que los nuevos modos "Performance" y "Track" son opcionales, y mucho nos tememos que el shifter bidireccional de KTM que tan bien funciona, también hay que pagarlo aparte porque no lo anuncia en las características de la moto por ningún sitio. Tampoco tiene embrague hidráulico, lo que también comienza a ser una carencia reseñable en una moto de este precio.

Respecto a la competencia, ahora mira de tú a tú en cuanto a potencia a modelo como la Triumph Street Triple RS pero la supera ampliamente en precio. La nueva Yamaha MT-09 SP todavía no tiene precio pero no va a ser tan elevado con toda seguridad. La Ducati Monster SP tiene un precio parecido pero menos CV (13) aunque no prescinde de argumentos como el embrague hidráulico Brembo o el quickshifter "bi". 

En definitiva, la llegada de la KTM 990 Duke ha sido una gran noticia pero su precio quizás no tanto. Veremos como se comporta el mercado que es el que tiene la última palabra. Desde luego estamos ante una naked de armas tomar y de muy fuerte personalidad que promete ser la referencia en cuanto a agilidad, precisión y diversión.