Las motos trail han dado origen a numerosas interpretaciones del concepto a lo largo de la última década especialmente. Ha sido un fenómeno muy potente que ha devuelto a la vida nombres tan ilustres como Ténéré o Transalp pero sobre todo ha tenido a un icono que nunca ha dejado de brillar; la BMW R "lo que sea" GS. Y es que este modelo ha ido cambiando de nomenclatura en función de las motorizaciones que ha ido montando hasta llegar a la actual R 1300 GS.
Pero no todo son grandes motos sino que las trail específicas para el carnet A2 también han seguido esta creciente popularidad para poder aparecer en el listado de las más matriculadas. Y es que el público se siente muy atraído tanto por la estética aventurera como por el uso variado que proponen este tipo de motos. No todo el mundo viaja pero todo motorista sueña con ello y es una excusa perfecta para tener una moto en el garaje que te permita hacerlo o imaginarlo.
El variado escenario del concepto trail
Las hay más enfocadas a la conducción en campo y hay un público muy interesado en esta vertiente, algo que evidencia la Yamaha Ténéré, un modelo que desde su lanzamiento tuvo una muy buena acogida que no ha ido sino incrementándose con el paso de los años. Esos guiños endureros atraen a mucha gente que de verdad tiene interés y capacidades para pilotar fuera del asfalto, por eso han proliferado mucho las que montan una llanta delantera de 21 pulgadas de radios que es perfecta para este uso.
Pero es cierto que la mayoría no van a usar la moto fuera del asfalto y la llanta de 19 pulgadas es la más habitual en este tipo de motos, ya que te ofrecen un buen compromiso entre la conducción en asfalto y el uso esporádico en pistas o carreteras en mal estado.
Estos diámetros de llantas unidos a un recorrido de suspensión más largo que en una moto de carretera con llanta de 17 pulgadas, hacen que estemos ante motos altas, algunas muy altas, que demandan una estatura media a la altura; por lo que no son las ideales para personas de poca estatura aunque hay modelos que ofrecen opción de asiento bajo para no dejar fuera a esta parte del público amante de las motos trail.
Y no nos olvidamos de las que son de carretera "pura y dura" con llanta de 17 pulgadas. Muchos pensarán que son otro tipo de motos, ahora llamadas "crossover", pero lo cierto es que conservan el espíritu viajero y una ergonomía similar a las trail, por eso les hemos dado también protagonismo.
Los números de motos trail 2023 y sus peculiaridades
En cuanto a los números que deja 2023, conviene hacer algunas observaciones. Una importante es que el Honda X-ADV podría ser la primera si la considerásemos una moto trail ya que ha logrado matricular 2.169 unidades pero al ser un vehículo automático y con plataforma para los pies, es un híbrido moto-scooter que probablemente no esté en la mente de la inmensa mayoría de la gente que desea comprar una moto trail. Por eso la nombramos pero lo la metemos en el listado.
Otro no menos relevante es el tema de la BMW R 1250 GS que se vendió hasta septiembre, dando paso en octubre a la R 1300 GS que en solo tres meses ha sido capaz de acumular 698 matriculaciones; una cifra que anuncia buenas previsiones. Esto ha desdibujado sus cifras de matriculaciones, ya que por un lado comenzó a venderse menos la 1250 ante la expectativa de la nueva generación y además no tuvo el recorrido del año entero. Sí lo ha hecho su versión Adventure, ya que de momento la marca alemana ha declarado que de momento no va a haber esta variante de depósito más grande.
Esto ha dejado a la Yamaha Ténéré 700 como la moto más popular con sus 1.964 unidades. Como se puede ver con mucha claridad BMW, Honda y Yamaha se reparten el mayor trozo del pastel. Veremos cómo evoluciona el mercado en 2024 y si la BMW R 1300 GS recupera el liderazgo; de lo que estamos seguros es que este tipo de motos va a seguir mandando por encima de las naked, el otro tipo más popular de motos en las listas de ventas.