Un incremento del número accidentes mortales en moto de un 19% en 2023 merece una reflexión, tratar de entender la situación y tomar medidas que puedan ayudar a que 2024 sea un año mejor en este aspecto. El número ha aumentado de 254 a 299 víctimas mortales. Y a final de 2023 el Ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska en acompañía del Director de la DGT, Pere Navarro, comentaban su preocupación anunciando al mismo tiempo un paquete de medidas que todavía no se han concretado pero lo harán en los próximos meses. Vamos a ir la grano, son las siguientes y nos han sido facilitadas, así como todos los datos, por ANESDOR la patronal de las motos en España:

  • Cursos de recuperación de puntos específicos para motoristas
  • Cursos de conducción segura con un incentivo de dos puntos
  • Cursos periódicos para empresas con trabajadores que utilicen motos
  • Actualización de cursos de acceso al permiso A (más tráfico real y uso del airbag)
  • Campaña de recomendación del uso de airbag para motoristas
  • Uso obligatorio de guantes certificados para carretera
  • Uso obligatorio del casco integral o modular en carretera
  • Cursos obligatorios para la equivalencia B/A1

Ahora vamos con las cifras que tanto nos preocupan a todos:

  • Fallecidos en ciclomotor en 2023: 13 personas
  • Fallecidos en motocicleta en 2023: 286 personas

Perfil del motorista fallecido

  • Hombre entre 35 y 64 años
  • Más de 10 años de antigüedad del carnet
  • 8 de cada 10 en carreteras convencionales
  • 2 de cada 3 en motocicleta de alta cilindrada
  • La mayoría de los accidentes son salidas de la vía

Un año de récord en matriculaciones y uso de la moto

En el otro lado de la moneda hay que destacar el hecho de que el año 2023 ha sido muy positivo en cuanto al número de motos matriculadas, superando las 225.000, algo que nos remonta al año 2008, justo antes de la gran crisis. Esto no hace si no reafirmar la tendencia positiva de los últimos años que venía en ascenso y que ha provocado que el parque de motos haya crecido un 18,79 %, con un espectacular crecimiento del 60,42% en las motos de 125 cc. Todos estos datos se traducen en que ahora mismo el 16,56% de los vehículos en España sean motos o vehículos ligeros.  Para entender mejor el dato, en 2019 suponían el 11,8%.

2023 ha sido un año por tanto en el que se han vendido muchas motos y vehículos de 125 cc, y además ha coincidido con ser uno de los más calurosos, de los que menos ha llovido, por lo que el uso de la moto se ha multiplicado de forma exponencial.

Damos todos estos datos para tratar de entender mejor el escenario, la coyuntura de 2023. Y esto es algo que se echó de menos durante la rueda de prensa en la que el Ministro de Interior anunció las medidas calificando las cifras de siniestralidad en moto como "inaceptables". Es cierto que son difíciles de asimilar pero no es menos cierto que todo tiene su peso, incluyendo por supuesto el mal estado de muchas carreteras, los puntos negros a los que no se pone remedio y los temidos guardarraíles que siguen estando ahí. De eso nada se dijo, como tampoco de la Educación Vial en la que se debería poner énfasis desde la más tierna infancia para asegurarnos de que de mayores tendremos personas a los mandos de los vehículos más responsables y conscientes de los peligros.

Estamos de acuerdo en que la formación siempre va atraer cosas buenas, eso es innegable, siempre que sea útil de verdad y no un simple curso para "pasar por caja" y acabarlo casi con la mismas habilidades que al comienzo. Por eso nos parece positivo cualquier avance en este sentido siempre que no sea una imposición que acabe perjudicando a la industria de la moto. Por eso vamos a analizar las tres últimas medidas que son las que menos entendemos y que desde luego no van a lograr paliar el número de fallecidos porque nada tienen que ver con ellos.

Uso obligatorio de los guantes en carretera

A nadie se le escapa que montar en moto sin guantes no tiene mucho sentido salvo que seas alguien que habitualmente no hace uso de la moto. Es muy incómodo y pone en riesgo algo tan vital como las manos en caso de una caída. Pero que sea obligatorio no va a salvar ninguna vida, de eso no hay duda tampoco.

Además puede acarrear problemas a los miles de usuario de scooters eléctricos de sharing que en cuanto acometan un trayecto, por corto que sea, por una vía de circunvalación ya estarían en situación ilegal y esto enlaza con otra de las medidas, la de la obligatoriedad del casco en carretera, ya que en este tipo de movilidad tan extendida en España se provee del casco jet o abierto.

Suponemos que a la persona que acompaña también se le exigiría pero no se sabe a ciencia cierta como se articulará esta medida.

Uso obligatorio del casco integral o modular en carretera

La pregunta es obligada: ¿Cuántos de los fallecidos en 2023 iban con un casco abierto? Nadie tiene la respuesta y esa seguramente sería probablemente que pocos o nadie. Y es que en las motos de carretera el casco abierto apenas se usa, salvo para un tipo de personas muy concretas que son los usuarios de motos custom o cruiser. Y no son precisamente el perfil de usuario que va arriesgando en los tramos de curvas; es más por una cuestión estética y de tradición. 

Además, esos cascos están perfectamente homologados a las últimas normativas. ¿Porqué de repente los convierten en ilegales? ¿Cuál es la argumentación basada en datos?.

Todos sabemos que son menos seguros y nosotros desde Motofichas no los recomendamos, eso vaya por delante. Pero de ahí a prohibirlos, hay un gran paso que debe estar muy justificado. Por el perfil de persona fallecida en accidente de moto no vemos razón alguna para su aplicación.

Cursos obligatorios para la equivalencia B/A1

Es la medida más controvertida y dañina de todas. Cabe recordar que las motos y scooters de 125 han supuesto algo más del 50% de las ventas de España en 2023. Y esto afectaría mucho a las cifras de ventas, con total seguridad. Casi 20 años después de su implantación ahora se plantea este cambio inspirado en lo que hizo Francia en el año 2011.

Vamos a dar un dato que creemos importante porque cada país ha hecho la equivalencia a su manera: en Francia se exige ahora mismo dos años del carnet B de coche más el curso desde 2011, en Italia no es necesaria ningún tipo de experiencia ni de formación y en España hasta ahora valía con tres años de antigüedad en el carnet de coche.

Desde ANESDOR nos han facilitado cifras sumamente interesantes en Francia. El año que se implantó el curso obligatorio para poder acceder a un vehículo de 125 cc con el carnet de coche las víctimas en este tipo de vehículos subieron ligeramente para luego comenzar un descenso que vería su mínimo en 2014, pero en 2019 recuperaron para situarse muy cerca de los número de 2011. 

Hay otro dato relevante pero este es de España. En las cifras facilitadas por las aseguradoras en España hasta 2023, las víctimas por carnets están muy claras: el carnet A1 que posibilita conducir motos a partir de los 16 años es el que aglutina el mayor número seguido de las licencia A2. En ambos casos hay una formación obligada y especialmente dura en el caso del carnet A2. Por el contrario, el carnet B-A1 y el A que es gente con mucha experiencia en su gran mayoría, están por debajo. Por eso no se entiende mucho el hecho de poner el foco en el B-A1. 

Posible freno a la movilidad eléctrica en moto

¿Y qué pasaría con el tema del motosharing de scooters eléctricos? Somos una auténtica potencia mundial y quedaría muy en entredicho ya que cualquiera ya no podría subirse a un scooter para desplazarse sin contaminar. ¿Qué pasaría con las motos de 125 cc eléctricas que son las que más se venden? ¿Estamos a favor de la descarbonización de las ciudades o no? Además hay un fuerte desarrollo de la industria de la moto eléctrica y supondría un freno seguro.

Está claro que un curso al que todavía no se le ha dado forma tendría un alto peaje porque no sería barato, echaría para atrás a mucha gente y esto podría suponer una grave pérdida de matriculaciones y seguramente de puestos de trabajo. En Francia se perdió el 40% de las matriculaciones aunque como se veía afectada por la crisis de 2008 no se sabe el porcentaje que fue responsabilidad directa de la implantación de la formación obligatoria.

No olvidemos que los scooters de 125 cc han dinamizado mucho la circulación de las ciudades, han sido clave en la movilidad elegida por gran parte de la población tras la pandemia y que además son vehículos que consumen de forma extremadamente moderada y por tanto contaminan poco. 

¿Qué tal ofrecer cursos bonificados y recomendados con la compra de un scooter de 125 cc? Sería una fórmula muy interesante porque si hay una cosa cierta es que conducir una moto no tiene que ver nada con un coche y hay mucha gente "verde" que se sube a un vehículo de 125 cc de la noche a la mañana. Pero no es menos cierto que parecen ser prudentes porque no concentran víctimas de forma significativa. 

Ojalá y reflexionen profundamente desde el Gobierno a la hora de implantar estas medidas que desde luego no creemos que por sí solas vayan a reducir las preocupantes cifras de fallecidos en moto en 2023.