Ya lo predijimos cuando la probamos en su día, que la Benelli TRK 702 X tiene todos los mimbres para recoger el testigo de la popular TRK 502 y convertirse en otra súper ventas en nuestro país. No hay más que ver el listado de matriculaciones del pasado mes de enero, en donde aparece como la segunda moto (no scooter) más vendida, sólo por detrás de la MT-07, y primera dentro del segmento trail que vuelve a posicionarse como el preferido por los usuarios.
Hasta un total de 179 unidades matriculadas, 9 más que una Z900, otra de las habituales en estos ránkings, y bastante más por encima de otras trail populares, como la Voge 525DSX, la Yamaha Ténéré, las Honda CB500X, Africa Twin y Transalp, y la reína de la categoría, la BMW R 1300 GS, que deslumbró también por sus cifras de ventas a finales de 2023. Es significativo el auge en particular de las motos trail para el carnet A-2 y las de media cilindrada. Está claro que para divertirse en carreteras de montaña y escaparse al campo de vez en cuanto no es necesario un motor repleto de caballos. Estas motos más sencillas son además más prácticas y versátiles cuando se utilizan a diario, además de resultar menos "aparatosas".
Esto es lo que ocurre con la TRK 702 X, aunque su secreto no sólo se debe a este motivo, se debe a la conjunción de distintos factores, empezando por la buena fama generada en los años anteriores por su hermana de 502. Eran muchos los usuarios que demandaban una moto con algo más de motor pero manteniendo la misma filosofía de montura sencilla y fácil de conducir para todo tipo de usuarios. Y eso es lo que ofrece, un motor de suave respuesta, con una entrega muy lineal y suficiente potencia para viajar acompañados y cargados. Ha perdido algo de confort respecto de la TRK 502 X, que también lo comentamos cuando la probamos y echamos de menos un ABS desconectable para disfrutar en off-road. Pero parece que esto no ha frenado a sus incondicionales, en cuya balanza ha pesado mucho más las virtudes que ofrece la trail de la marca del león.
Conviene recordar igualmente que hay dos versiones de la TRK 702, esta X más enfocada al off-road gracias a su rueda delantera de radios y de 19", mayor recorrido del amortiguador trasero y neumáticos de tacos; y una estándar, con llantas de aleación y rueda delantera de 17". Ambas comparten el resto de elementos aunque cada una con su propia orientación.