Viajar a Marruecos en moto es toda una experiencia y da lo mismo cuantas veces lo hayas hecho que siempre sabe como la primera vez. Y más, cuando te proponen participar en una acción solidaria y a los mandos de una de las novedades más importantes dentro del segmento trail: la BMW F 900 GS. Pero ésa es otra historia que ya os contaré y así nos podemos centrar por completo en lo que ha sido esta experiencia con @MILyDOSgafas.
El proyecto @MILyDOSgafas lo crea Miguel Santos, optometrista y CEO de la óptica Estaire y gafadeportiva.com, de Madrid, y consiste en revisar la vista y entregar gafas graduadas y de sol a personas con pocos recursos en zonas rurales del sur de Marruecos. Es la segunda vez que Miguel se embarca en esta acción, la primera la llevó a cabo por su cuenta, pero para esta segunda ocasión ha sido apoyado por BMW Motorrad y KM Solidarity, aprovechando los eventos más relevantes de la marca alemana, como el BMW Motorrad Days o el PuntApunta, para recopilar material donado por los asistentes. El nombre del proyecto ya lo dice todo: la intención es hacer entrega de 1.002 pares de gafas, 501 graduadas y 501 de sol.
El reparto del material no es sencillo y son muchísimas las personas que acuden a esta cita, algunas de ellas venidas desde remotas aldeas cercanas al desierto y que han tenido que salir de madrugada porque apenas tienen medios para llegar a Ouarzazate, ciudad donde se ha centralizado el reparto. Una organización marroquí se ha encargado de organizar a los asistentes de cara a que esperen turno así como para hacer labores de traducción.
Tanto Miguel como su ayudante Marta se encargan de ir revisando la vista de uno en uno, para después buscar unas gafas que se adecúe a esa graduación. De ahí de la importancia del trabajo previo de ordenar todo el material para ganar el mayor tiempo posible. La mayor parte encuentra su par de gafas adecuado a su graduación, pero hay quien no tiene esa suerte, pero para ello se han reservado las gafas de sol, también muy importantes en un país donde el sol golpea con fuerza y hay un nivel de cataratas en población joven muy acusado.
Es sorprendente presenciar casos de personas con cuatro, cinco o más dioptrías sin que hayan usado unas gafas en su vida, o personas que han perdido la vista por no haber podido ser tratadas anteriormente. Cada caso es especial, pues por las manos de Miguel y Marta van pasando desde niños de temprana edad, a hombres y mujeres mayores que no saben cuál es su edad. Todos ellos tienen un rasgo común y es que su edad aparente es mucho mayor que la real, sobre todo por el efecto del sol en su piel. Ahora bien, la sonrisa y la alegría tras ver con nitidez por primera vez es igualmente compartida por todos ellos y me considero muy afortunado de haber podido ser testigo de esta gran acción solidaria realizada por @MILyDOSgafas. El año que viene, si puedo, no voy a faltar a esta cita y de momento ya estoy recopilando gafas que ya no uso para aportarlas a este bonito proyecto.
COMENTARIOS
Comparte tu opinion