Su correcto funcionamiento es muy importante para el rendimiento del motor y el cumplimiento de las restrictivas normas ambientales. Es por eso que aquí te contamos cómo darle mantenimiento y saber en qué momento debes reemplazarlo.

Consejos para el mantenimiento del catalizador

  • Consejo 1: Realiza una inspección visual
    Muchas veces, a simple ojo podemos saber si el catalizador necesita mantenimiento o cambio. Realiza inspecciones visuales periódicas del catalizador para detectar daños físicos o acumulación de residuos. Busca signos de abolladuras, agujeros o corrosión que puedan afectar su funcionamiento.
  • Consejo 2: Revisa el Check Engine (luz naranja en el tablero)
    Si la luz de chequeo del motor (Check Engine) se enciende, puede ser una señal de que el catalizador no está funcionando correctamente. Esto debido a que el sensor detecta una mala combustión o acumulación de ciertos gases. Puedes usar un escáner para diagnosticar el código de error y comprobar si realmente es el catalizador.
  • Consejo 3: Revisa el rendimiento del vehículo
    Otro consejo importante es revisar qué tan bien está funcionando tu vehículo. Y es que un catalizador en mal estado afectará su rendimiento. Por ejemplo, mide la contrapresión del escape, comprueba la potencia del vehículo o verificar el porcentaje de emisiones de contaminantes. También échale un vistazo para comprobar que no emita humo.
  • Consejo 4: El mantenimiento preventivo es importante
    No puedes esperar que tu catalizado dure mucho tiempo si no das mantenimiento a los componentes que tienen que ver con su funcionamiento. Por ejemplo, realizar la afinación o cambio de aceite, de bujías, filtro de aire, etc. Así como usar combustible de alta calidad y que sea compatible con tu vehículo según las recomendaciones del fabricante.
  • Consejo 5: Evita el sobrecalentamiento del vehículo
    Evita el sobrecalentamiento del motor, ya que las altas temperaturas pueden dañar el catalizador. Para ello mantén el sistema de refrigeración en buen estado para proteger los componentes del escape. Asegúrate de que funcione adecuadamente el radiador y cuente con anticongelante suficiente.

Foto del catalizador tomada de la página web recambioscoches.es

Limpieza del Catalizador: Cómo y cuándo hacerla

La limpieza del catalizador debe realizarse cuando se detecte una reducción en la eficiencia, aunque siempre se deben seguir las recomendaciones del fabricante. Esto de acuerdo a que hay catalizadores que requieran mantenimiento después de ciertos kilómetros recorridos.

Algunos modelos requieren mantenimiento a los 60 mil kilómetros mientras que otros modelos requieren cambiarlos a los 100 mil a 150 mil kilómetros. Para el mantenimiento, tras un chequeo, puedes usar un aditivo para su limpieza. También puedes lavar el exterior para retirar tierra o suciedad.

¿Cómo evitar errores comunes al darle mantenimiento al catalizador?

Es importante evitar el uso de aditivos no recomendados por el fabricante, ya que estos pueden dañarlo. Tampoco debes forzar la limpieza con métodos abrasivos que puedan dañar el catalizador como fibras o pulidoras.

También debes de seguir las recomendaciones del fabricante del vehículo o del catalizador, si es que ya lo has reemplazado. Si eres inexperto, otra forma de evitar un mal mantenimiento es acudir a un taller especializado para que ellos lo hagan.

Señales de que el catalizador necesita un servicio profesional

Si notas que tu vehículo tiene una pérdida notable de potencia, ruidos inusuales en el escape o si el check engine se enciende constantemente, es hora de buscar un servicio profesional.

De igual forma, si notas que a pesar de usar el aditivo, los problemas persisten, debes acudir con urgencia a un experto. Otras señales son el aumento en emisiones contaminantes, el no aprobar la verificación o inspección técnica o que al revisarlo visualmente, el catalizador esté notablemente oxidado, corroído o dañado.