No habrá que esperar demasiado, como mucho hasta el inicio de 2025, para deleitarnos con la nueva 990 RC R, la súper deportiva que incorpora toda la tecnología empleada en MotoGP por parte de la marca austriaca. Con este nuevo modelos, KTM cumple con el sueño de muchos de sus clientes que demandaban una moto de estas características pues la RC 8C sólo está disponible para su uso en circuito, además de tratarse de una moto mucho más radical y cara.

Y es que la 990 RC R se podrá matricular al haberse homologado para su uso en carretera. Para ello, utiliza el mismo motor LC8c que la 990 Duke, aunque con algo más de potencia: 128 CV por los 123 CV de la naked. El propulsor de la deportivaa contará con la homologación Euro5+ y, entre otras características, dispondrá de una caja de cambios preparada para montarse de forma invertida para aquellos que quieran desfogarse en circuito.

Una moto pensada para este uso más deportivo debe contar con una parte ciclo al más alto nivel. De ahí que se haya recurrido a unas suspensiones WP Apex totalmente ajustables, destacando la horquilla de cartucho abierto. El chasis, fabricado en acero y diseñado para llevar el mayor peso a la rueda delantera, cuenta con una rigidez optimizada para lograr una gran estabilidad y precisión tanto en circuito como en carretera. Para ello se ha añadido un subchasis de aluminio.

A la hora de dar forma al depósito de combustible se ha tenido en cuenta los puntos de apoyo del piloto -brazos y rodillas- mientras que con las estriberas ajustables se logra la mejor ergonomía en marcha. 

La carrocería, por su parte, también ha sido objeto de un trabajo meticuloso, de ahí el empleo de los alerones aerodinámicos diseñado siguiendo las indicaciones del túnel del viento.

Por último, KTM ha pensado en sus clientes más radicales y para ellos ha presentado un kit específico para transformar la 990 RC R en una versión Track. Este conjunto de piezas está compuesto, entre otros, por un sistema de escape completo y por una serie de componentes de protección. Además, se prescinde algunos elementos que son obligatorios para la homologación. Esta versión de carreras está pensada para las competiciones de Supersport.