No es una efeméride cualquiera. Hace 90 años el mundo era muy distinto, lo mismo que los neumáticos, y durante todo este tiempo la fábrica que Michelin tiene en Lasarte ha sabido adaptarse a los cambios convirtiéndose en referencia mundial por su alta calidad de fabricación y constante esfuerzo por innovar. Este año, además, Michelin cumple 130 años de historia y en Lasarte están orgullosos de que los grandes lanzamientos de la marca en el sector de la moto se producen en exclusiva y para todo el mundo en sus instalaciones.

Tanta historia contrasta enormemente con la alta tecnología empleada en todos los procesos. Hemos podido comprobar cómo la robotización se ha convertido en una constante que complementa el trabajo de un equipo humano altamente cualificado, que controla y gestiona todos los procesos y finalmente inspecciona uno a uno cada neumático producido antes de enviarlo a los clientes. En total 490 trabajadores, con una experiencia media de 20 años y capacidad para producir más de 12.000 toneladas de neumáticos al año.

La innovación es una de las claves del prestigio de Michelin Lasarte. El equipo de investigación y desarrollo interno ha mejorado los procesos industriales creando utillaje de diseño propio, como la exclusiva máquina que produce los radiales, y convirtiendo esta en la primera instalación en contar con un flujo de trabajo completamente automatizado que facilita y optimiza la tarea de los operarios.

No es casual que la empresa haya decidido centrar aquí la fabricación de todos sus neumáticos radiales premium de moto para calle y competición (a excepción de los de MotoGP). De hecho las tres novedades de Michelin para 2024 se producen exclusivamente en Lasarte: Anakee Road, Power 6 y Power GP se unen a la larga lista de referencias producidas en España para todo el mundo.

Y aunque los neumáticos sean negros el futuro tiene buen color. El mercado de la moto marcha a muy buen ritmo, crece anualmente de forma consistente y más del 90 por ciento de la producción de la planta guipuzcoana se destina a la exportación, fundamentalmente a Europa y Norteamérica, donde más se venden las motos de alta cilindrada en las que se montan sus radiales. Además en Lasarte se producen componentes para otros productos Michelin que se finalizan en otras factorías, como las membranas de gran tamaño para neumáticos agrícolas e industriales o las lonas sobre las que se pega la goma de multitud de tipos de neumáticos.  

Desde ahora, cuando veas un neumático Michelin en las mejores motos, ya sabrás que una de sus piezas más importantes tiene el sello “Made in Spain”.