A día de hoy ya no hay dudas del gran acierto que tuvo Honda cuando lanzó en 2009 el PCX 12 y que obtuvo un éxito inmediato que desde entonces no ha hecho sino afianzarse y crecer. Yamaha, su eterna rival, tenía que proponer un "antídoto" y la respuesta fue el NMax en 2015. Desde entonces su rivalidad no ha hecho más que crecer hasta llegar a las excelente cifras de ventas actuales. 

Son dos visiones muy personales de un concepto similar; el del scooter compacto, con llantas de 14 y 13 pulgadas pulgadas que prescinde de plataforma plana, reduce al mínimo su carrocería y pantalla, mientras ofrece un hueco bajo el asiento para un casco integral. Esta ecuación aderezada con modernas motorizaciones de excelente rendimiento, tanto en prestaciones como en consumo, junto a un precio lo más contenido posible, ha resultado ideal para muchas personas con necesidad de abandonar el coche y los atascos. 

Pero no solo eso. Con la explosión del reparto a domicilio de comida gracias a las nuevas plataformas de "delivery", muchos de los trabajadores han optado por realizar su cometido con uno de estos dos scooters que con los años también han demostrado tener una alta fiabilidad mecánica, lo que ha reforzado su impacto en las listas de ventas. 

Los concesionarios literalmente "despachan" estos dos scooters que pelean mes a mes por el liderazgo del mercado y junio de 2024 es la mejor prueba de ello. Echemos un vistazo a las ventas que reflejan prácticamente un empate.

  • Ventas enero-junio Honda PCX125: 3.902 unidades
  • Ventas enero-junio Yamaha NMax: 4.168 unidades

Las cifras hablan por sí solas. Hay máxima igualdad y se distancian mucho de los otros modelos que ocupan el "top 5". 

Yamaha X-Max 125, Kymco Agility City 125 y Honda SH 125 Scoopy ocupan por este orden las siguientes plazas de los cinco más vendidos. Es curioso ver que los demás apuestan por la rueda alta o un concepto GT deportivo, tipologías muy populares pero que no responden a lo que necesita la mayoría de los usuarios en la medida de nuestros protagonistas.

Por supuesto han surgido muchos contendientes pero ningún otro modelo ha logrado inmiscuirse en la lucha de estos pequeños dos titanes de la movilidad urbana. Así que la gran cuestión es: ¿Honda PCX o Yamaha NMax?

Difícil respuesta, sin duda. El precio es más favorable al Honda (139 euros) pero el Yamaha tiene algún atributo interesante del que carece el PCX125. Son el freno trasero de disco y la pantalla TFT con conectividad. En todos los demás aspectos son muy parejos, incluso en el reducidísimo consumo de combustible que en ambos casos supera por muy poco los dos litros cada 100 kilómetros.

Realmente la respuesta es que todo va a depender del diseño que mejor te encaje o de las mayores facilidades de compra. Porque una cosa es segura, no te equivocarás con la compra de ninguno de ellos.

Honda PCX125 2023

Precio: 3360 € | Peso: 130 kg | Potencia: 12.3 cv | Motor: 125 cm³

Yamaha NMAX 125 2021-2024

Precio: 3499 € | Peso: 131 kg | Potencia: 12.2 cv | Motor: 125 cm³