Esta casco hereda todo lo aprendido en la máxima competición gracias a pilotos de la talla de Casey Stoner y va dirigido precisamente a un público que exige el máximo cuando entra en pista o conduce una moto deportiva. Es el tope de gama y por eso incorpora las mejores soluciones aerodinámicas, materiales de calidad y unos acabados a la altura de un casco premium con calota de fibra de carbono, algo que es sinósimo de resistencia y ligereza.

Empecemos por lo más importante, la seguridad. El X-804 RS Ultra Carbon está equipado con la versión avanzada del sistema NERS (Nolan Emergency Release System): este sistema permite, en caso de intervención de emergencia, extraer las almohadillas del casco mientras el piloto aún lo lleva puesto, simplemente tirando de las correas rojas situadas en la zona frontal de las propias almohadillas.

El X-804 RS Ultra Carbon emplea sistema Safety Visor Lock que permite que la visera permanezca bien colocada y cerrada, evitando el riesgo de apertura accidental a altas velocidades. La visera es muy ancha y plana para ofrecer una buena visibilidad superior y lateral, es resistente a los arañazos y está equipada con Pinlock que evita el empañamiento. El mecanismo cuenta con un sistema de seguridad atornillado y la visera tiene un ajuste regulable. La visera está disponible en transparente, verde oscuro, ahumado oscuro, naranja iridio, azul iridio cósmico, rojo iridio, dorado metálico y plateado metálico.

El interior del nuevo X-804 RS Ultra Carbon incorpora el acolchado Carbon Fitting Racing Experience, fabricado con filamentos de carbono activo, un elemento termorregulable, antiestático y disipador que garantiza el máximo confort durante la competición. El forro facilita la difusión del aire hacia la parte superior de la cabeza, manteniéndola fresca y seca. Las almohadillas de las mejillas están moldeadas en 3D para un mejor ajuste, mientras que las almohadillas de las mejillas y el forro de la mentonera son desmontables y lavables, lo que hace que el casco sea especialmente práctico y también simplifica su limpieza.

El X-804 RS Ultra Carbon también está equipado con el sistema LAF - Liner Adjustable Fitting, que permite ajustar el forro para adaptarlo a diferentes formas y tamaños de cabeza. La garantía es un ajuste cómodo y seguro, adaptado a cada ciclista.

Aerodinámica y actitud deportiva

La ventilación (frontal, superior, lateral) del X-804 RS Ultra Carbon está optimizada gracias al sistema RAF - Racing Air Flow, especialmente útil en la pista. La aerodinámica está muy trabajada y se apoya en el sistema RAS -Racetrack Aerodynamic Spoiler-,
desarrollado en colaboración con los pilotos oficiales de Nolan. Se trata de un alerón diseñado mediante estudios de dinámica de fluidos por ordenador (CFD) y pruebas en túnel de viento. La conformación de su parte superior reduce la resistencia aerodinámica del casco y mejora su estabilidad a altas velocidades, especialmente en continuidad con el apéndice trasero presente en el mono del piloto. Además, las partes laterales mejoran la estabilidad del casco en el flujo de aire frontal, lo que va a reducir mucho la fatiga del piloto. El spoiler RAS puede desmontarse para adaptarse a diferentes condiciones y situaciones de conducción, incluso a las menos extremas que la pista.

Incluso el X-804 RS Ultra Carbon también está preparado para el sistema de hidratación, especialmente útil en las competiciones más largas y extremas.

Para poder adaptarlo lo mejor posible a las necesidades del usuario cuenta con una lista de accesorios entre los que destaca la visera preparada para "tear-off", láminas, almohadillado adicional para ajuste de los auriculares o almohadas más finas o más gruesas para un ajuste todavía más perfecto.

Es un casco para el que se anuncia un peso de 1.380 gramos. Cuenta con 4 tamaños de calota que abarcan las tallas desde la 2XS a la 3 XL.

Su precio oscila desde los 649,99 euros para ls decoraciones más sencillas hasta los 899,99 euros de las livreas réplica más elaboradas entre las que se encuentran las dedicadas a MotoGP y WSBK. Precisamente es un modelo que recuerda a varios pilotos mediante sus versiones réplica, unos ya retirados y otros en activo. Casey Stoner, Chaz Davies o Carlos Checa son las decoraciones más míticas pero también figuran entre sus réplicas las de Iker Lecuona, David Almansa, Manu González o Andrea Ianonne.