No conozco a nadie que haya probado este tipo de maleta y no se haya convencido inmediatamente de sus ventajas, por cualidades y versatilidad. Se trata del tipo de bolsa ideal para transportar equipamiento de montar en moto. Hay unos cuantos modelos en el mercado, algunos realmente llenos de detalles y realizados con materiales que, obviamente, se notan en el precio. Otros, que se pueden encontrar en grandes superficies a precios muy atractivos, no están pensados específicamente para guardar equipamiento de moto y por experiencia su calidad es de gama baja, envejeciendo mal a los pocos viajes. Esta bolsa X-Trip de Acerbis es el punto de equilibrio.
Su exterior es resistente, su interior está preparado para contener todos los elementos necesarios para vestirse de motorista (y más) y en cuanto a comodidad y materiales no defrauda, ni desde el punto de vista de la calidad, ni de la estética. En nuestro caso como periodistas, en los viajes con todo el equipo a cuestas para probar la última novedad. En otros para quienes se desplazan a montar en circuito, ya sea de asfalto o tierra. O incluso para quienes cada vez más alquilan la moto en destino para hacer grandes rutas en cualquier lugar del planeta. Una maleta convencional por grande que sea no se adapta bien al equipaje quien va a montar en moto.
No es tanto cuestión de tamaño como de diseño y funcionalidad. Este tipo de bolsa se abre en dos, como un libro. Con sus tres grandes espacios compartimentados entre la tapa y la base, hay espacio más que de sobra para llevar ropa de calle y todo lo que normalmente llevarías a un viaje de varios días; además de poder cobijar un mono o chaqueta y pantalón, botas y un casco, además de los elementos de menor tamaño habituales para montar en moto. Es fácil de hacer y deshacer por la buena organizacion de espacios y cuenta con un gran bolsillo exterior para guadar objetos que pueda hacer falta tener más a mano, como el pasaporte o documentos.
Las esquinas están reforzadas y en la base cuenta con dos raíles de plástico para protegerla de los golpes y arrastrones tan habituales cuando manipulan el equipaje en los aeropuertos. Las ruedas de 92 milímetros de diámetro tienen mayor tamaño que en las maletas convencionales confiriéndole algo más de capacidad para superar escalones y terrenos irregulares y además entre ambas ruedas dispone de una protección de plástico duro para proteger la zona textil de roces contra el suelo.
En cuanto al acabado exterior hay dos versiones, una completamente negra con los logos Acerbis en blanco, y otra que combina el negro con un gris oscuro con los logos en amarillo. En ambos casos dispone de bandas reflectantes, partes realizadas en vinilo imitación carbono y material especialmente reforzado en las zonas más expuestas.
En sus bien aprovechados 105 litros de capacidad, con unas dimensiones razonables de 75x40x35 centímetros y un peso en vacío de 5,5 kilos, hay espacio para asi todo, pero en el caso de equipamientos particularmente voluminosos, como puedan ser monos de cuero, espalderas, etc. Acerbis dispone en su catálogo de bolsas más grandes, como la Bag Machine de 190 litros, cuyas dimensiones de 96x46x43 centímetros y 7 kilos pueden ser excesivas si no se necesita tanto tamaño a la hora de facturar en algunas aerolíneas.
El precio es otro de sus atractivos. Por 179,95 euros de PVP recomendado puedes tener una bolsa de calidad, bien pensada para su función específica y que te evitarán comeduras de cabeza como “este casco no cabe en ninguna parte” o "tengo que llevar las botas de moto puestas en el avión porque no entran en la maleta" por ejemplo (basado en hechos reales...).
COMENTARIOS
Comparte tu opinion