Tres cilindros en V a 75º con compresor eléctrico para sobrealimentarlo. El concepto no es nuevo pero el planteamiento sí, ya que hace unos 40 años tuvo en su gama la NS400R dotada de un motor de tres cilindros en V pero de ciclo dos tiempos.
En esta ocasión llega con una mecánica de tres cilindros muy especial, dos de ellos en la bancada delantera y el otro en la trasera. Esto hace que presente un motor muy compacto del que todavía no se saben cifras exactas ni de cilindrada ni de potencia. Todo son rumores: unos 900 cc y 150 CV de potencia. Veremos si el agua que lleva el río es la buena pero es evidente que no andará lejos de esto porque llega para competir seguramente en los segmentos más suculentos del mercado y precisamente para oponerse, entre otros, a rivales también de tres cilindros que tienen Triumph y Yamaha.
Es clave el tema del compresor movido por un motor eléctrico, algo innovador que va a dotarlo de unas buenas capacidades independientemente del régimen de giro del motor. Esto significa que va a ser capaz de generar alto par motor en un amplia rango de revoluciones, algo especialmente útil en bajas vueltas pero nada despreciable en los márgenes más altos para lograr altas prestaciones.
El "compresor eléctrico" se encuentra en la entrada de la caja la admisión pero va a poder ubicarse con cierta libertad y eso también supone otra ventaja añadida para este motor que es una virguería. Mola verlo en ese chasis tubular ultra compacto y con un basculante monobrazo, la cosa promete.
¿Las motos a las que se les montará este motor? Difícil saber el nombre exacto. Se especula incluso con una nueva VFR. Lo que está claro es que una moto naked y otra sport-turismo son candidatas ideales, aunque no podemos descartar una deportiva. Veremos cuándo llega esta prometedora generación de motos V3 de Honda pero no creemos que no sea posible antes de un año. Seguiremos informando y no te pierdas las novedades de Honda 2025 que ya tenemos en nuestro catálogo.